(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4164

Título : Manejo del protocolo de atención en las embarazadas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana asistidas en el Hospital Central de Maracay periodo de enero a diciembre 2015
Autor : Martínez, Maryeli
Paz Macías, Jackson Jairo
Palabras clave : Virus de inmunodeficiencia humana
Embarazo
Human immunodeficiency virus
Pregnancy
Obstetricia y ginecología
VIH
HIV
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario produciendo un deterioro del mismo, dejando al individuo susceptible a múltiples infecciones oportunistas convirtiéndose en el síndrome inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El objetivo de este trabajo es evaluar el manejo del protocolo a embarazadas portadoras del VIH y establecer las complicaciones presentadas, además de la correcta utilización de la zidovudina a dosis correcta como la indica la organización mundial de la salud (OMS). Se realizó un estudio observacional de campo, cuantitativo, prospectivo, correlacional y de cohorte transversal en 30 gestantes que ingresaron al servicio de emergencia obstétrica del Hospital Central de Maracay en el periodo de enero a diciembre 2015,que se desarrolló en 2 fases la primera de diagnóstico, usando un instrumento para establecer el grado de conocimiento del personal de salud aplicado a 101 individuos, y la segunda como fase evaluativa utilizando 2 instrumentos aplicados a las 30 pacientes . Este trabajo es de vital importancia porque en el Hospital Central de Maracay son atendidos números casos de gestantes portadoras de VIH, en los cuales se puede evaluar la correcta aplicación del protocolo de atención y la adherencia del mismo a las normas internacionales pautadas por la OMS. Resultados: Esta investigación determinó que 98% del personal de salud que labora en el Hospital Central de Maracay posee un adecuado conocimiento de la aplicación del protocolo de atención a las embarazadas portadoras del VIH, y además el cumplimiento de este fue adecuado en el (86.6%) en líneas generales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4164
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jpaz.pdfTG Especialización Paz Macías, Jackson Jairo656,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.