Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4157
|
Título : | Estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de matemática bajo el enfoque de Díaz y Hernández. Caso: liceos bolivarianos del municipio escolar Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. |
Autor : | Villegas Montero, Zoraida Coromoto Urribarri González, Betzabeth Alexandra Natera Mujica, Julio Enrique |
Palabras clave : | Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en matemática Estrategias de evaluación - Matemática Teaching, learning and evaluation of mathematics education Assessment strategies - Mathematics |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | El propósito de la siguiente investigación es describir las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de matemática de los Liceos Bolivarianos. Dicha investigación se realizó en siete (7) instituciones del municipio Escolar Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, y estuvo sustentada bajo el enfoque de Díaz y Hernández. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, de diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por veintiún (21) profesores pertenecientes al Municipio escolar, tomando como muestra catorce (14) docentes para la aplicación del instrumento. Se seleccionó un grupo piloto para la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario conformado por veinte (20) ítems, el cual fue validado por tres (3) expertos en la materia de evaluación y medición diseñado por Rodríguez y Sivira (2011), presentando como confiabilidad un valor de 0,91 la cual se interpreta como alta, queriendo esto decir que los sujetos respondieron en repetidas ocasiones las mismas respuestas. Mediante los resultados se pudo conocer que un 88,1% de los docentes indicaron usar los tipos de evaluación para corroborar el desarrollo del proceso educativo, del mismo modo se pudo constatar que un 52,4%de los docentes utilizan las técnicas de evaluación informal, y que sólo un 36,5% de los encuestados afirmó usar siempre los instrumentos de evaluación en el proceso. Derivado de estos resultados se concluyó que los docentes usan las estrategias de evaluación existentes en el proceso educativo. Se recomienda a los docentes indagar acerca del uso de las estrategias de evaluación y su correcto manejo durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4157 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|