DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4157

Título : Estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de matemática bajo el enfoque de Díaz y Hernández. Caso: liceos bolivarianos del municipio escolar Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Urribarri González, Betzabeth Alexandra
Natera Mujica, Julio Enrique
Palabras clave : Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en matemática
Estrategias de evaluación - Matemática
Teaching, learning and evaluation of mathematics education
Assessment strategies - Mathematics
Issue Date: Aug-2015
Resumen : El propósito de la siguiente investigación es describir las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de matemática de los Liceos Bolivarianos. Dicha investigación se realizó en siete (7) instituciones del municipio Escolar Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, y estuvo sustentada bajo el enfoque de Díaz y Hernández. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva, de diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por veintiún (21) profesores pertenecientes al Municipio escolar, tomando como muestra catorce (14) docentes para la aplicación del instrumento. Se seleccionó un grupo piloto para la aplicación de una encuesta a través de un cuestionario conformado por veinte (20) ítems, el cual fue validado por tres (3) expertos en la materia de evaluación y medición diseñado por Rodríguez y Sivira (2011), presentando como confiabilidad un valor de 0,91 la cual se interpreta como alta, queriendo esto decir que los sujetos respondieron en repetidas ocasiones las mismas respuestas. Mediante los resultados se pudo conocer que un 88,1% de los docentes indicaron usar los tipos de evaluación para corroborar el desarrollo del proceso educativo, del mismo modo se pudo constatar que un 52,4%de los docentes utilizan las técnicas de evaluación informal, y que sólo un 36,5% de los encuestados afirmó usar siempre los instrumentos de evaluación en el proceso. Derivado de estos resultados se concluyó que los docentes usan las estrategias de evaluación existentes en el proceso educativo. Se recomienda a los docentes indagar acerca del uso de las estrategias de evaluación y su correcto manejo durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4157
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Urribarri - Natera.pdfTEG Urribarri González, Betzabeth Alexandra y Natera Mujica, Julio Enrique3,41 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.