(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4148

Título : Competencias que poseen los estudiantes de tercer grado en el ámbito matemático. Caso: Unidad Educativa Dios con Nosotros ubicada en Campo de Carabobo municipio Libertador
Autor : Villegas Montero, Zoraida Coromoto
Aponte, Ana Cecilia
Castillo Avancinees, Carlos Daniel
Palabras clave : Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación en matemática
Competencias básicas matemáticas - Educación primaria
Teaching, learning and evaluation of mathematics education
Mathematical core competences - Primary education
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La presente investigación pretende describir las competencias básicas matemáticas que poseen los estudiantes del tercer grado del colegio Dios con Nosotros. Campo de Carabobo. Municipio Libertador. El estudio se enmarcó de tipo descriptiva, bajo un diseño de campo no experimental transeccional. La población estuvo constituida por 46 sujetos y la muestra por 32 estudiantes, que fueron seleccionados al azar. Para la recolección de información se utilizó un instrumento tipo cuestionario elaborado por Rivero (2013) no se validó el instrumento, puesto que el mismo ya posee validez, se realizó el estudio de confiabilidad, la misma consistió en la aplicación del instrumento a un grupo piloto conformados por 10 estudiantes pertenecientes a la población más no a la muestra. El método que se empleó para la obtención de la confiabilidad fue Kuder Richardson, calculada a través de Excel (2007), la cual una vez analizados los datos arrojó un coeficiente 0,84 considerándose muy alta según lo establecido por Ruiz (2002). Como técnica para interpretación de los resultados se utilizó los análisis descriptivos. En el cual obtuvo en lo referente la dimensión números y cálculos, un 0,63 según lo estableció Ruiz (2002) indica que los estudiantes son altamente competentes, seguidamente la dimensión resolución de problemas un 0,59 señalaron que son moderadamente competentes. De acuerdo a los resultados se recomienda a los docentes actualizar y adaptar su planificación al contexto y las capacidades de los estudiantes para potenciar las debilidades detectadas durante el desarrollo de las dimensiones números y cálculo y resolución de problemas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4148
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aponte - Castillo.pdfTEG Aponte, Ana Cecilia y Castillo Avancinees, Carlos Daniel2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.