(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4139

Título : Situaciones didácticas presente en la enseñanza de la matemática desde la praxis docente. Caso: maestros de educación primaria de la Escuela Básica José Félix Sosa del municipio Naguanagua
Autor : Álvarez Solano, José Enrique
Rojas Gómez, Dubraska del Valle
Meléndez Suárez, Grecia Tamara
Palabras clave : Enfoques y tendencias teórico prácticas de educación integral
Situaciones didácticas - Enseñanza de la matemática
Theoretical and practical approaches and trends of integral education
Teaching situations - Teaching mathematics
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : En vista de la importancia que tiene la alfabetización matemática para la educación primaria, etapa donde se deben fortalecer el interés de los estudiantes por dicha actividad, es imprescindible que las docentes experimenten estrategias y teorías que faciliten el proceso de enseñanza de la matemática, por ello el propósito de esta investigación es analizar las situaciones didácticas presentes en la enseñanza de la matemática desde la praxis docente de dos maestras de educación primaria de la Escuela Básica “José Félix Sosa del municipio Naguanagua. El enfoque fue cualitativo dentro del paradigma interpretativo y el tipo fue de Campo, orientado por el método etnográfico y la teoría fundamentada. Los sujetos de estudio fueron dos maestras de educación primaria de tercero y quinto grado de la Escuela Básica “José Félix Sosa” en el año escolar 2014 – 2015. Se fundamenta en la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (2007). El análisis de las situaciones didácticas desde la praxis docente de ambas maestras arroja que a pesar de las distintas estrategias que aplican estas a la hora de llevar a cabo la alfabetización matemática, las situaciones están presentes durante dicho proceso; sin embargo, algunas situaciones no son reforzadas por las maestras como: la situación de acción donde se generan estrategias para que el niño intervenga en el proceso de la matemática, la formulación donde el estudiante propone posibles soluciones para lograr la resolución de los ejercicios, la validación donde argumenta y justifica su proceder en la resolución de los mismos y finalmente la institucionalización, situación que es generada sólo por el docente para retomar y fortalecer contenidos anteriormente vistos. Por último, se evidencia la importancia de generar las situaciones didácticas al momento de desarrollar el proceso de enseñanza de la matemática, buscando las mejoras de las capacidades y aptitudes que permitan a los estudiantes consolidar los conocimientos requeridos para dicha ciencia.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4139
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
MELENDEZ Y ROJAS.docxTEG Rojas Gómez, Dubraska del Valle y Meléndez Suárez, Grecia Tamara2,56 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.