(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4137

Título : Abordaje de la obesidad infantil por parte del personal de salud, en el hospital universitario Dr. Ángel Larralde. Enero 2016- septiembre 2016
Autor : Salas, Ruth
Monzones Vázquez, Maggir José de La Coromoto
Palabras clave : Obesidad infantil
Personal de Salud
Childhood obesity
Health personnel
Puericultura y pediatría
Fecha de publicación : nov-2016
Resumen : La obesidad es una epidemia mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública. El manejo ideal de la misma debería reunir las siguientes características: lograr pérdida gradual y constante de peso, evitar riesgo metabólico, no modificar crecimiento normal ni desencadenar reacciones psicológicas. Tarea nada fácil que exige la suma de esfuerzos por parte de los profesionales de la salud y el entorno en general de los pacientes. Objetivo: Analizar el abordaje de la obesidad infantil por parte del personal de salud en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Enero 2016- Septiembre 2016. Metodología: Se realizó una investigación de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal en los profesionales adscritos al servicio de Pediatría y Puericultura del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, mediante un cuestionario de los más usados a nivel internacional que consta de 46 preguntas en escala de Likert. Resultados: En relación a la obesidad infantil 77,4% consideró que amerita tratamiento en la niñez, 62,9% opinó que amerita tratamiento en la adolescencia; a su vez el 43,5% consideró que la obesidad infantil es más susceptible a tratamiento durante la niñez y 37,1% estimó que es más susceptible a tratamiento en la adolescencia. Con respecto a las barreras percibidas 72,6% afirmó que la principal barrera son los desórdenes alimenticios, 59,7% resaltó que hay carencia de motivación en los pacientes y 48,4% señaló falta de interés paterno. El 64,5% reconoció tener un nivel de habilidad moderado para inducir modificación de prácticas alimentarias, así mismo 56,6% afirmó tener un nivel de habilidad moderado para modificar actividades físicas. El 58,1% consideró tener un nivel moderado de intención de recibir adiestramiento adicional. 16,1% de la muestra prefirió una combinación de los diversos métodos de educación como guías, cursos nacionales, regionales, textos, videos, sitios web. Conclusión: El personal de salud involucrado en el desarrollo infantil siente gran interés en cuanto al fomento y toma de medidas que le lleven a formar técnicas eficaces que le permitan intervenir para transformar de manera positiva la obesidad infantil, en la cual confluyen factores hereditarios, culturales y ambientales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4137
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mmonzones.pdfTG Especialización Monzones Vázquez, Maggir José de La Coromoto1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.