Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4113
|
Título : | Componente bucal de la salud en niños con síndrome de Down y retardo mental y su relación con la calidad de vida |
Autor : | Couto Caridad, María Dolores Rodríguez Ramírez, Marianela |
Palabras clave : | Calidad de vida Salud bucal Discapacidad Sindrome de Down Retardo mental Quality of life Oral health Dissability Sindrome de Downs Mentally retarded Ciencias odontológicas |
Fecha de publicación : | dic-2016 |
Resumen : | Objetivo: Analizar el componente bucal de la salud en niños con síndrome de Down y retardo mental y su relación con la calidad de vida. Justificación: Enfermedades bucales alteran el componente bucal generando un impacto sobre la calidad de vida Materiales y métodos: Estudio desde una perspectiva de integración de los paradigmas cualitativo y cuantitativo. Al ubicar la mirada cualitativa esta se enmarcó dentro la perspectiva hermenéutica, para lo cual como herramienta para la recolección de datos se utilizó la observación participante y entrevista semiestructurada Desde el paradigma cuantitativo se evaluó 61 niños y adolescentes de ambos sexos y sus respectivos padres; en lo cualitativo se entrevistó a 03 padres . El instrumento que se aplicó el cuestionario de El Parenteral – Caregiver Percepcions Questionnaire (P-CPQ) Child Perceptions Questionnaire (CPQ,) familiar Scale Impact Family (FIS). Resultados: Se reportó un indice CPOD de 2,16, ceo 1,20; IHOS 1,28., el dominio de mayor impacto en la salud bucal fue limitación funcional y dominio de actividad familiar; Los padres relacionaron la calidad de vida y salud bucal con los espacios construidos. Conclusión la salud bucal influyó en la calidad de vida de los niños discapacitados; los impactos fueron prevalentes, pero no severos. |
Descripción : | Trabajo presentado como requisito parcial para optar a la categoría de profesor asociado en el escalafón docente según Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la UC.
Aprobado en la sesión ordinaria Nro. 518 de fecha 01-12-2016 según oficio CFO-1278-16 de fecha 23-11-2016 |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4113 |
Aparece en las colecciones: | (Salud) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|