|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4072
|
Título : | Valores desde la visión de los estudiantes en la U.E. "José Antonio Páez" |
Autor : | González, Areida Cisnero Castillo, Yecenia Marilú |
Palabras clave : | Psicoeducativa Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | Partiendo de que los valores del hombre tienen su génesis en la personalidad, estos no sólo contribuyen a la armonía de las relaciones entre las personas, sino que tienen un efecto directo en la producción de un país. Al respecto Grass (2010), señala que “la importancia de construir una sociedad con valores sólidos y profundos acordes a una herencia cultural, es incuestionable” (p.60). Tomando en cuenta esta premisa, el propósito de esta investigación fue comprender el significado que tiene la concepción de los valores para los estudiantes en la Unidad Educativa General “José Antonio Páez”. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo, siguiendo el método fenomenológico ajustado al diseño planteado por Martínez (2007). Los sujetos del estudio fueron seis estudiantes. Se consideraron como criterios de rigor metodológico: la transferibilidad, consistencia y confirmabilidad. Después de este viaje por la realidad estudiada, se procedió a formar categorías que le dieron sentido a la investigación para luego efectuar la interpretación integral del fenómeno. Entre los hallazgos más significativos se tienen por una parte, el escaso o ningún valor al himno nacional como símbolo patrio, la preferencia del reggaetón ante la música Venezolana, asimismo emergió un vocabulario rico en palabras ofensivas y obscenas, el deseo de arremeter en contra de otra persona, la ausencia de responsabilidad, el irrespeto en especial a la figura materna, la confianza entre los jóvenes y sus familiares se develó en abuso e inmadurez de ambas partes, marcadas falencias de padres y docentes quienes tienen la responsabilidad de fortalecer los valores éticos y morales, por otra parte surgió la aceptación de que en la casa y el liceo si se imparten ciertos valores pero se impone el deseo de ignorarlos, aspectos como los señalados evidencian la complejidad del fenómeno estudiado. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4072 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|