(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4051

Título : Oralidad tradicional en la música de Luis Laguna: interpretación estética de la música popular
Autor : Herrera Infante, Henry
Palabras clave : Oralidad tradicional
Música popular
Luis Laguna
Oral tradition
Popular music
Fecha de publicación : ene-2014
Resumen : La palabra hablada es el medio más importante de transferencia de información y de contacto personal, tanto en culturas tradicionales como en contextos urbanos modernos. La oralidad como tal, solo existe en un momento y espacio determinado y se caracteriza por poseer el poder de diseñar, difundir y actualizar sistemas conceptuales que norman el funcionamiento estético y cultural de toda sociedad. Esto se observa en toda la red de expresiones de la cultura popular, donde se excluye o se soslaya un cúmulo de manifestaciones musicales alternativas ajenas al código dominante. Al hablar de la tradición oral en Venezuela se debe prestar atención a la música y hacer un reconocimiento a los compositores cuyas obras muestran rasgos permanentes de la tradición oral venezolana. Partiendo de esas consideraciones, se realizó una investigación de corte cualitativo con la intencionalidad de exaltar rasgos de tradición oral en la música de Luis Laguna con la mirada puesta en la estética de la música popular venezolana. El estudio surge de la matriz epistémica fenomenológica y se encuentra enmarcado en el paradigma interpretativo. Se utilizó el método hermenéutico propuestos por Gadamer en ¿quien soy yo y quien eres tú? y en su verdad y método, con un diseño emergente. La unidad de análisis fue la Coral FACE y el actor social fue un orfeonista conocedor de la obra de Luis Laguna. Las reflexiones finales develan que la obra de Laguna reafirma la memoria filosófica de la cotidianeidad, de la cultura popular venezolana, de su entorno; reactiva la herencia y la mantiene viva; constituyéndose así en una escuela con una tendencia muy particular para los músicos.
Descripción : Trabajo de Investigación presentado en la Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Carabobo para ascender a la categoría de Profesor Asistente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4051
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
hherrera.pdfTrabajo de Ascenso Herrera Infante, Henry 115,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.