(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4048

Título : El proceso comunicacional de la gerencia educativa como factor determinante en el desarrollo armónico de la gestión pedagógica
Autor : Gutierrez, Aracelis
Palabras clave : Proceso comunicacional
Gerencia educativa
Gestión pedagógica
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : El presente trabajo constituye un elemento importante dentro del área de la gerencia educativa, porque involucra al recurso humano que cumple funciones determinantes para la gestión escolar. Se planteó como objetivo general Analizar el proceso comunicacional de la gerencia educativa como factor determinante en el desarrollo armónico de la gestión pedagógica. Con apoyo teórico de la administración organizacional que da prioridad a la comunicación, participación, integración y liderazgo compartido como factores determinantes en el éxito de la gestión desarrollada por la gerencia escolare. Metodológicamente cumple con el esquema de una investigación documental, con diseño bibliográfico. En la recolección de datos se empleó la observación bibliográfica, fichaje de fuentes y resúmenes para permitir el análisis crítico de los materiales y su organización. Se generaron las siguientes conclusiones: El director como líder debe poner en práctica la participación de todos los miembros de la organización, para crear un clima de armonía a través del cumplimiento de procedimientos y normas para asegurar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en un ambiente adecuado de interacción y de convivencia. Las prácticas de la Gerencia educativa en Venezuela, muestran limitaciones para llevar a la práctica la difusión de la política comunicacional a todos los niveles de la comunidad educativa. La gerencia educativa venezolana muestra esquemas de dirección rígidos, convencionales, las decisiones son tomadas por el director con poca la participación de los docentes y equipos de trabajo. La gerencia educativa muestra restricciones en el uso de recursos comunicacionales en todos los niveles de la comunidad educativa, demostrando poca importancia hacia la comunicación como generadora de mayor compromiso e integración con la institución. Se recomienda: Propiciar ambientes favorables de comunicación; Fomentar el sentido de pertenencia; Mejorar la interrelación entre el personal directivo, docentes y alumnos de toda organización. Proveer en la escuela un ambiente y cultura de trabajo en equipo.
Descripción : Trabajo de Ascenso presentado a la Universidad de Carabobo para la categoría de Profesor Asociado
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4048
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agutierrez.pdfTrabajo de Ascenso Gutierrez, Aracelis 251,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.