|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4045
|
Título : | Juegos tradicionales para el fortalecimiento de los valores folklóricos – culturales en los niños y niñas de la Escuela Bolivariana “Pedro Castillo |
Autor : | Ceballos de López, Dulce María Obispo León, Ana Karina Loyo Piña, Candy Elimar |
Palabras clave : | Estrategias lúdicas - Valores Juegos tradicionales - Educación Play strategies - Values Traditional games - Education |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | En el presente trabajo especial de grado tiene como objetivo general proponer estrategias locales de juegos tradicionales para el fortalecimiento de valores folklóricos- culturales en los niños y niñas de la Escuela Bolivariana ´´Pedro Castillo´´ del Municipio Valencia Estado Carabobo. El cual surgió de la necesidad evidenciada en la institución ya que carecen de estrategias lúdicas para ejecutar los juegos tradicionales, en consecuencia se diseñaron estrategias que contribuyen al fortalecimiento de valores folklóricos- culturales a través de los juegos tradicionales, así mismo dichas estrategias contribuyen a su rescate, así pues se fundamenta en las siguientes teorías: como el aporte cognitivo- social de la personalidad de Bandura, Jean Piaget como guía en los juegos, el desarrollo social del niño desde la visión de Vygostky, María Montessori y las habilidades del niño, Juan Bosco el amor, prevención y el ambiente, Juan Jacobo Rousseau y la educación del ser integral, entre otras. En cuanto al tipo de investigación, se puede decir que es de campo por que la información se obtuvo directamente de los sujetos estudiados, también se encuentra en la modalidad de proyecto factible; está dirigido a una población 46 docentes, tomando como muestra 18 docentes a quienes se les aplico un cuestionario para recolección de los datos. A continuación se recomienda que los docentes sean dinámicos, explícitos, participativos, creativos e innovadores a la hora de poner en práctica la propuesta diseñada sobre los juegos tradicionales para el fortalecimiento de valores folklóricos – culturales. Se concluye que los docentes deben aplicar diversas técnicas con divertidas estrategias que permitan adaptar y desarrollar los contenidos en el aula de clases y contribuyendo a la preservación del patrimonio cultural a través de los juegos tradicionales, aplicarlas resulta beneficioso para formar ciudadanos integrales con conciencia crítica, reflexiva y participativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4045 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|