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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4040

Título : Estrategias metodológicas para facilitar el proceso de comprensión lectora en niños y niñas de educación básica desde un enfoque constructivista
Autor : Ceballos de López, Dulce María
Aranguren Gamez, Eriannys Eliskel
Solá, María
Palabras clave : Estrategias metodológicas - Comprensión lectora
Enfoque constructivista - Educación básica
Methodological strategies - Reading comprehension
Constructivist approach - Basic education
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La lectura, es una habilidad básica en el aprendizaje de futuros conocimientos; los estudiantes que analicen y comprendan lo que leen, pueden desenvolverse con dominio en el nivel de educación primaria, así como en los niveles de educación secundaria y universitaria. En atención a este planteamiento, la presente investigación tiene como objetivo general: Diseñar un programa de estrategias metodológicas para facilitar el proceso de comprensión lectora en niños y niñas de educación básica, desde un enfoque constructivista. Dicho estudio se apoya en las siguientes teorías: teoría del aprendizaje y la comprensión lectora de Ausubel (1976), Jean Piaget (1978) como guía en la construcción del aprendizaje, Vygotsky (1977) mediación del ambiente y el aprendizaje, entre otras. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de campo, sustentada en el paradigma empírico analítico, con la modalidad de proyecto factible, el cual desarrolló las fases de diagnóstico, factibilidad y presentación de la propuesta. La población objeto de estudio estuvo conformada por 23 docentes de la Unidad Educativa Monseñor Luis Eduardo Henríquez, a quienes se les aplicó un cuestionario, con preguntas dicotómicas para la recolección de los datos, cabe señalar que dicho instrumento fue validado por juicio de tres expertos, y la confiabilidad del cuestionario fue determinada a través del coeficiente Kuder Richardson, siendo este índice de 0,83 Como principal conclusión el estudio revela que a partir de la encuestas aplicadas a los docentes, las estrategias utilizadas por estos en el salón de clase, llegan a ser insuficientes para poder promover el desarrollo de la compresión lectora en sus estudiantes. Por ello se recomienda a los docentes que pongan en práctica cada una de las estrategias planteadas en el programa con la finalidad de disminuir la problemática encontrada en la institución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4040
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