(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4039

Título : Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la formación ciudadana en los niños y niñas de la Escuela Básica “Dr.Lisandro Lecuna”; ubicada en el municipio Naguanagua estado Carabobo
Autor : Ceballos de López, Dulce María
Fuentes García, Neliana Gabriela
Guette Ortiz, Yusleiby
Palabras clave : Educación y valores
Estrategias didácticas - Formación ciudadana
Education and values
Teaching strategies - Citizen training
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas para el fortalecimiento de la formación ciudadana en los niños y niñas de la Escuela Básica “Dr. Lisandro Lecuna”; ubicada en el municipio Naguanagua estado Carabobo. Se fundamentó teóricamente en el aprendizaje social de John Dewey (1956) además el aprendizaje social y la formación ciudadana de Bandura (1973) y la teoría sociocultural de Vygotsky (1982). El estudio se ubicó dentro del enfoque cuantitativo bajo la modalidad de un proyecto descriptivo, un diseño de campo y un nivel factible. La población estuvo conformada por 1056 estudiantes y 34 docentes. La muestra quedó conformada por 281 estudiantes seleccionados de manera probabilístico al azar. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, el cual fue validado a través del juicio de tres expertos relacionados con el tema y para determinar la confiablidad se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach quedando muy alta. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan comportamientos inadecuados que denotan deficiencias en la formación ciudadana, también el docente debe involucrar en todo momento a los padres y representantes ya que los niños deben ser educados, primordialmente, por sus padres, para que en las escuelas se les dé luego una formación cultural y profesional por parte de maestros, por lo cual se formuló la propuesta enfocada a promover cambios en los estudiantes en cuanto al reconocimiento y aplicación de valores ciudadanos que poco a poco se reforzarán en la práctica diaria. Las estrategias didácticas que se proponen tienen como propósito fortalecer la formación ciudadana en los estudiantes de la Escuela Básica “Dr. Lisandro Lecuna” por lo cual constituye una herramienta versátil, para que el docente pueda trabajar de una manera adecuada, en la formación de valores y adaptada a las necesidades de educandos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4039
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
FUENTES Y GUETTE.docxTEG Fuentes García, Neliana Gabriela y Guette Ortiz, Yusleiby5,33 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.