|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4033
|
Título : | Guía de estrategias didácticas de lectura y escritura dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Batalla de Bombona, ubicada en el municipio Naguanagua, estado Carabobo. |
Autor : | Jiménez, Tania Díaz Gómez, Rosangela Mercedes Rojas Granado, Daniela Yasmin |
Palabras clave : | Formación docente - Educación integral Estrategias pedagógicas - Lectura y escritura Teachers training Teaching strategies - Reading and writing |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | El presente estudio tuvo como finalidad elaborar una guía de estrategias didácticas de lectura y escritura dirigida a los docentes de la Unidad Educativa Batalla de Bombona ubicada en el municipio Naguanagua, estado Carabobo para favorecer la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños. Para sustentar esta investigación, se utilizaron los aportes teóricos de Skinner, Vigotsky, Ferreiro y Teberosky referidos al desarrollo y comprensión de la lectura y escritura en los niños. El tipo de investigación se adecuó al modelo de estudio descriptivo de campo, enmarcada en la modalidad de un proyecto factible, este último presentado en las fases de un diagnóstico, factibilidad y diseño de una propuesta. La población de estudio fue de 17 unidades y la muestra representativa de 6 docentes, seleccionados probabilísticamente al azar simple. Los datos obtenidos fueron organizados y tabulados atendiendo a los objetivos específicos del estudio, a través del análisis porcentual de las respuestas dadas por los sujetos consultados a las proposiciones formuladas en el instrumento. La aplicación del criterio establecido para identificar dificultades permitió detectar limitaciones de carácter técnico, social y cultural en los docentes para lograr la enseñanza de la lectura y la escritura. Entre ellas, están: escaso dominio de los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la enseñanza de la lectura y la escritura, poca interacción docente – alumno, y escasa identidad con la tarea de enseñanza. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4033 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|