(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
07 Geopolítica >
(Geopolítica) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4032

Título : Liderazgo responsable como factor integrador del talento humano en el medio empresarial venezolano. Caso: Central El Palmar, S.A
Autor : Ferreira, José Ángel
Querales, Dayana
Palabras clave : Liderazgo responsable
Aprendizaje organizacional
Clima organizacional
Fecha de publicación : jun-2013
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la empresa Central El Palmar S.A, perteneciente al grupo PMC, consistió en un aporte al desarrollo de una organización permeada por el clima nacional conflictivo que repercute en el clima interno. La empresa tiene una tradición de más de 55 años de producción interrumpida de azúcar con un innegable impacto en el capital social del ambiente que lo rodea. En ella laboran más de 2200 trabajadores y atraviesa problemas que afectan la producción en Venezuela, en particular al recurso humano que se ha traducido en dificultades financieras, humanas y logísticas. La intervención de los investigadores consistió en buscar alternativas de liderazgo en los procesos rutinarios de la organización planteándose la alternativa del liderazgo responsable como ideal para esta organización. La metodología utilizada fue la investigación acción participativa (IAP), aplicándose técnicas de recolección de información como la observación, el focus grup y la entrevista focalizadas, que permitieron la categorización de los datos mediante el proceso de triangulación. Este proceso conllevó a la estructuración de un plan de acción, que atendía las necesidades presentes en los distintos capitales de la empresa a través de una actuación integradora y de una acción inteligente. La primera atendiendo el clima organizacional productivo, el clima humano solidario, el clima social-coperativo y el clima ético-equilibrado. La segunda trabajando con procesos de gestión inteligente que abarcaron la maestría personal, las decisiones sistémicas, el aprendizaje en equipo y la visión compartida. La interacción de ambos elementos produjo la cohesión del capital humano visualizada mediante los valores de: logro, compromiso y confianza, factores fundamentales en el desempeño de este tipo de organización.
Descripción : Trabajo de ascenso a la categoría de profesor Titular y profesor asociado respectivamente, de acuerdo a lo establecido en el estatuto del profesor universitario.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4032
Aparece en las colecciones: (Geopolítica) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jferreira&dquerales.pdfTrabajo de Ascenso Ferreira, José Ángel y Querales, Dayana13,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.