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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4030

Título : Factores de satisfacción laboral que inciden en el compromiso organizacional de los administrativos de la gobernación del estado Aragua
Autor : Hernández, Deisy
Berenice Blanco, Mercedes
Salas, Adrián
Palabras clave : Sector público
Gobernación del estado aragua
Satisfacción laboral
Compromiso organizacional
Public sector
Aragua state government
Job satisfaction
Organizational commitment
Issue Date: Nov-2012
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general, Analizar los Factores de Satisfacción Laboral que inciden en el Compromiso Organizacional de los Administrativos de la Gobernación del Estado Aragua, con el objeto de demostrar la situación en la que se encuentran los organismos públicos y como caso especial la Gobernación del Estado Aragua, la cual se caracteriza por tener una estructura rígida, con una fuerza laboral que aún permanece homogénea, con horarios rígidos, sueldos y salarios estables, donde la toma de decisiones pertenece solo a los altos niveles organizacionales y el único criterio que prevalece es el utilitarismo. Por otro lado, este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño de investigación no experimental. La población estuvo constituida por (771) Administrativos de la Gobernación del Estado Aragua. Así mismo, el cuestionario aplicado fue de escale tipo Likert, con un total de 66 ítems, referentes a las dimensiones de las variables objeto de estudio Debe señalarse que se determinó, que los trabajadores administrativos de la Gobernación del Estado Aragua, se encuentran medianamente satisfechos, alcanzando un resultado promedio de dos punto cincuenta y cuatro (2,54) puntos y en relación al compromiso organizacional, los resultados indican que los trabajadores poseen un compromiso general de cuatro punto veinticuatro puntos (4,24), donde el tipo predominante de compromiso fue el normativo con cuatro puntos cincuenta y dos puntos (4,52). Finalmente se demostró la relación existente entre las variables, para lo cual se empleo el coeficiente de correlación de Pearson, encontrándose una relación media de 0.38, con un 98 nivel de significancia del 100%. Ello señala que la hipótesis planteada se cumple; ya que a mejor percepción de satisfacción laboral habrá mayor compromiso del trabajador hacia la organización. Sin embargo, esta relación se manifiesta de forma muy baja.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4030
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