(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4028

Título : Implicaciones de una actividad remedial sobre el desempeño estudiantil en práctica clínica de la asignatura oclusión y rehabilitación protésica
Autor : Labrador, María
Spina, María
Palabras clave : Prótesis dental
Prerrequisitos teóricos
Actividad remedial
Prosthetic rehabilitation
Theoretical prerequisites
Remedial activity
Fecha de publicación : jul-2014
Resumen : La masificación estudiantil desplegada en los últimos años a nivel universitario si bien ha logrado una producción creciente de profesionales, también ha afectado el desempeño académico del estudiante debido al incremento de la relación docente estudiante, por lo cual se hace imperativo administrar conocimientos previos en los estudiantes con la intención de formar una plataforma conceptual que les permita un mejor desempeño. Por tal razón, el presente estudio tuvo como propósito determinar el efecto de una actividad remedial de prerrequisitos teóricos en el desempeño clínico – práctico de los estudiantes de la asignatura oclusión y rehabilitación protésica de la Facultad de Odontología - Universidad de Carabobo. La investigación de acuerdo al propósito fue explicativa, con un diseño de dos grupos con pre y postprueba, con la intención de explicar la problemática del área clínica, centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en la asignatura, quienes no aplican los conocimientos previos adquiridos. La población estuvo constituida por la totalidad de los estudiantes regulares cursantes del cuarto año de Clínica de Oclusión y Rehabilitación Protésica, la muestra fue intencional y se dividió en dos grupos (experimental y control). Los prerrequisitos se evaluaron a través de una prueba diagnóstica inicial y el efecto de la actividad remedial se evaluó al final del curso con una prueba final. Los instrumentos fueron un cuestionario de respuestas de selección simple para determinar el rendimiento teórico y una guía de observación para evaluar el rendimiento clínico-práctico. La validez de los instrumentos se estableció mediante el juicio de tres expertos docentes del área de Prótesis Dental y la confiabilidad del cuestionario se calculó a través del coeficiente de correlación de Pearson, arrojando un valor de 0,67. La investigación reveló que la estrategia remedial mejora el rendimiento teórico más no el clínico – práctico de los estudiantes, sin embargo; este resultado pudo haberse visto afectado por la discrepancia inicial de los grupos o por algunos sujetos con puntajes extremos pertenecientes al grupo control.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4028
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mspina.pdfTrabajo de Ascenso Spina, María1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.