(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4021

Título : Diseño de un modulo en el entorno virtual Moodle, como herramienta niveladora para los contenidos de la unidad curricular historia de la odontología. Facilitando el tránsito hacia el nuevo diseño curricular por competencias
Autor : Orozco Labrador, Jesmar
Palabras clave : Plataformas de enseñanza
Formación virtual
Modulo en el entorno virtual
Innovación pedagógica
Historia de la odontología
Fecha de publicación : ene-2013
Resumen : La Universidad de Carabobo es una institución venezolana de prestigio y de avanzada académica en Latinoamérica, que no puede ser apática ante los cambios demandados por agentes sociales planetarios respecto a avances actuales en tecnología de la información y la comunicación. Así, en la institución el catedrático es considerado un agente idóneo y fundamental para hacer uso efectivo y provechoso de los recursos y oportunidades que los adelantos de la era digital brindan a la formación de profesionales competentes. En este contexto innovador, esta investigación tiene el propósito de diseñar un modulo nivelador de la unidad curricular Historia de la Odontología en entorno virtual MOODLE, como herramienta coadyuvante de la presencialidad. El diseño e implementación del modulo virtual presume la integración de avances, recursos y estrategias tecnológicas innovadoras en una pedagogía novedosa de desempeño que facilite el tránsito hacia el diseño curricular por Competencias. En consecuencia, esta investigación tecnicista se ubicó en la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en análisis descriptivos de campo con tres fases metodológicas operativas de pesquisa: Un diagnóstico, en donde previo al consentimiento informado, a los sujetos de estudio se les aplicó un instrumento, que consta de un cuestionario cerrado de veinte ítems, a objeto de determinar el grado de opinión en relación a la necesidad, pertinencia y disposición de los usuarios frente al modulo sobre los saberes de Historia de la Odontología; Un análisis de factibilidad de acuerdo a la disponibilidad de recursos, alternativas y posibilidades de ejecución del proyecto; y posterior elaboración de la arquitectura pedagógica del entorno virtual, o diseño propiamente dicho, del modulo para la unidad curricular Historia de la Odontología, sustentado en el diagnóstico y factibilidad realizada. Así, finalmente se cumplió con la expectativa, presentando un prototipo o versión completa de un aula virtual en perfecta función y operatividad.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4021
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jorozco.pdfTrabajo de Ascenso Orozco Labrador, Jesmar1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.