(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4006

Título : Estrategias basadas en la resiliencia para la superación del bullying escolar en la Escuela Básica Bolivariana “Montalbán”
Autor : Alvarez, José
Meza, Juana
Ordoñez, Raquel
Palabras clave : Estrategias
Resiliencia
Bullying
Acoso escolar
Autoestima
Educación en Valores
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La investigación tuvo como finalidad generar estrategias basadas en la resiliencia para la superación del bullying escolar en la Escuela Básica Bolivariana “Montalbán”. Entendiéndose como bullying escolar, todo acto de agresión (físico o verbal)que pueda cometer un estudiante contra otro, con el fin de causar pánico en la víctima elegida a corto o largo plazo. Para realización del proyecto se utilizaron los siguientes objetivos de interés: Diagnosticar la necesidad del diseño de estrategias, determinar la factibilidad y diseñar las estrategias basadas en la resiliencia para la superación del bullying. Está sustentada en una naturaleza cuantitativa, en un tipo de investigación de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Se fundamentó en la teoría psicológica de Erickson y el aprendizaje social de Albert Bandura. Abordándose como tema principal el bullying escolar. Se aplicó la técnica de la encuesta, a través de un instrumento cerrado de 11 ítems, el cual fue validado por dos expertos en bullying y uno en metodología. Y se usó el método de Alfa de Cronbach, para determinar la confiabilidad, la cual resultó alta, con un valor numérico de 0,66. El mismo se aplicó auna muestra de 29 estudiantes, de la institución antes mencionada, en específico a educando de 6to grado “B”. Para los análisis de los resultados obtenidos, se utilizaron cuadros estadísticos, mediante gráficas circulares, de acuerdo a las dimensiones e indicadores utilizados; arrojando como resultado la situación problemática, por ende, surge la necesidad de proponer estrategias basadas en la resiliencia para la superación del bullying en los estudiantes del centro educativo. Se recomienda en primer lugar, dar a conocer el bullying como fenómeno del que cualquier persona puede ser víctima; en segundo lugar, ejecutar la propuesta generada del estudio: “Plan educativo para desarrollar la resiliencia a través de valores en la Escuela Básica Bolivariana Montalbán"
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4006
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
MEZA Y ORDOÑEZ.docxTEG Meza y Ordoñez318,78 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.