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Título : Significados de las competencias lingüísticas y las acciones didácticas del docente en el desarrollo del lenguaje oral Contexto: Unidad Educativa Mucubají
Autor : Ceballos, Dulce
Colmenares, Marielis
Rebolledo, Ibis
Palabras clave : Competencias lingüísticas
Acciones didácticas
Desarrollo del lenguaje oral
Significados de las competencias lingüísticas
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación, estuvo direccionado a develar los significados de las competencias lingüísticas y las acciones didácticas del docente en el desarrollo del lenguaje oral. Para ello, efectuamos un estudio de enfoque cualitativo insertado en el paradigma hermenéutico o interpretativo, método etnográfico y tipología de campo, donde el escenario estuvo conformado por la U.E. Mucubají, mientras la informante clave fue la docente a cargo de Primer Grado; como fuentes de evidencia, empleamos la observación participante mediante el uso de cuaderno de campo para la elaboración del diagnóstico y las notas de campo para la caracterización de las competencias lingüísticas de la educadora, así como la entrevista mediante un guión estructurado a fin de conocer de viva voz de la informante clave sus acciones didácticas para el desarrollo de la lengua oral. Los hallazgos, nos permitieron advertir debilidades generales en su expresión verbal y especialmente en lo que se refiere a léxico, sintaxis y dicción, identificando también fallas en relación a estrategias pues aunque integra la lengua a todos los ejes del aprendizaje, se limita a la repetición, torbellino de ideas y empleo de láminas; igualmente, la triangulación de las categorías nos llevó a establecer significados reveladores y una estrecha vinculación entre competencias lingüísticas y acciones didácticas, para finalmente reflexionar sobre la relevancia de la intervención de quienes ejercen en el Primer Grado de Educación Primaria a los fines de orientar y perfeccionar la expresión hablada de los niños y niñas. Como conclusión, afirmamos que los niños y niñas adecúan su lenguaje al modelo que les ofrece el docente y, en consecuencia, las competencias lingüísticas y los métodos didácticos de éste condicionan positiva o negativamente la oralidad de sus discípulos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3999
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