(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3997

Título : Plan de acción de estrategias intersubjetivas para el mejoramiento de la convivencia en el aula para niños y niñas de 5to grado “D” de la Escuela Básica Estadal “Juan Escalona” en el Municipio Libertador del estado Carabobo
Autor : Alvarez, José
Araujo, Jackeline
Castellanos, Gladiuska
Palabras clave : Convivencia en el aula
Estrategias intersubjetivas
Valores
Plan de acción
Conductas disruptivas
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad desarrollar un plan de acción de estrategias intersubjetivas para el mejoramiento de la convivencia en el aula para niños y niñas de 5to grado “D” de la Escuela Básica Estadal “Juan Escalona” en el Municipio Libertador del Estado Carabobo. Para cumplir con el objetivo de este trabajo se tuvo que observar y diagnosticar las conductas y el comportamiento estudiantil para luego ejecutar diversas estrategias intersubjetivas para mejorar la convivencia dentro del aula, promoviendo los valores en cada una de las estrategias aplicadas. Esta es una investigación no experimental descriptiva con enfoque cualitativo, y con línea de investigación Educación en valores, con una población de 34 estudiantes. Está basada teóricamente, en el Condicionamiento Operante de Skinner (1938), la Teoría del Valor o de lo que se considera valioso (Axiología) de Max Scheler (1913), la teoría de la Educación Humana desde Kant (1803) y la teoría Sociocultural del Aprendizaje de Vygotsky (1931). Como resultado obtenido muestran que la convivencia entre los estudiantes del 5to grado “D” de la Escuela Básica Estadal “Juan Escalona”, se ha deteriorado por la ausencia de los valores en el hogar, esto trae como consecuencia las malas conductas y peleas cotidianas que se observan frecuentemente, además no existe una planificación institucional que fomente la formación en ciudadanía de los estudiantes. Las situaciones que se presentan son solucionadas de acuerdo al criterio personal de quien está al frente de ella (docente). Concluyendo, se debe trabajar en aquello que se considera imprescindible a la hora de disminuir las conductas disruptivas, fomentar un buen clima, y mejorar la eficacia en la labor del docente, es importante que todos los docentes planifiquen actividades didácticas para mejorar la convivencia, sin crear un ambiente aburrido, que desmotive a los estudiantes, sino un lugar en donde puedan expresarse libremente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3997
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ARAUJO Y CASTELLANOS.docxTEG Araujo y Castellanos5,32 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.