(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3972

Título : Factores de riesgo de enfermedad tromboembólica según la Escala de caprini en pacientes con artritis reumatoide que Acudieron a la consulta de reumatología del hospital Universitario Dr. Angel Larralde, IVSS, Carabobo.
Autor : Ramez, Constantino
Blanchard, Maritza
Blanchard Reyes, Sherly Milagros
Palabras clave : Enfermedad tromboembolica venosa
ETV
Artritis Reumatoide
AR
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : La trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP) se consideran una misma enfermedad denominada enfermedad tromboembolica venosa (ETV). La presencia de factores de riesgo, y la existencia o no de un diagnóstico alternativo, puede emplearse para clasificar a los pacientes según lo descrito por Caprini en cuatro categorías: bajo, moderado, alto o muy alto riesgo. Objetivos: Analizar la frecuencia de los factores de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en 3 paciente con diagnóstico de artritis reumatoide (AR) en la consulta de reumatología del HUAL, IVSS valencia. Materiales y Metodos: Estudio de tipo observacional descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo. La muestra fue conformada por 100 pacientes con diagnóstico de AR sin criterios de exclusión. Resultados: De los 100 pacientes se registró entre los factores de riesgo según lo establecido en el test de Caprini el más frecuente la presencia de venas varicosas en 60%, seguido de IMC > 25 con 55%. Predominó el riesgo muy alto para ETV representando un 38%, el riesgo alto representó un 25%. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el riesgo para ETV y el sexo. Conclusiones: El punto inicial de cualquier estrategia diagnóstica es la sospecha clínica. Esta situación refuerza la necesidad de mejorar la prevención e intensificar las estrategias de diagnostico precoz.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3972
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Sherly M. Blanchard R..pdfTG Blanchard Reyes, Sherly Milagros443,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.