(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3971

Título : Satisfacción laboral y desempeño profesional del personal docente de una unidad educativa ubicada en Valencia, estado Carabobo
Autor : Martínez Pérez, Héctor Florencio
Caraballo, Luis
Rozo, Isabel
Palabras clave : Satisfacción laboral
Desempeño profesional
Motivación
Educación y Trabajo
Job Satisfaction
Job Performance
Motivation
Fecha de publicación : may-2016
Resumen : El propósito de la presente investigación fue analizar la satisfacción laboral y el desempeño profesional del personal docente de una Unidad Educativa ubicada en Valencia, estado Carabobo, para entender cómo los factores de satisfacción laboral inciden en el desempeño profesional. El tipo de investigación fue descriptivo y de campo; las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa y el cuestionario respectivamente. Esta última le fue aplicada a los directores del plantel y a los docentes de aula quienes conforman la muestra de 12 profesionales de la docencia de ambos turnos. El instrumento fue validado por el juicio de tres expertos, arrojando un alto grado de confiablidad de 0,9126. Entre las conclusiones se destaca que los principales factores generadores de insatisfacción laboral que manifiestan los docentes objeto de estudio son: la retribución económica, condiciones físicas del entorno del trabajo, seguridad y estabilidad que ofrece el plantel, relaciones con los compañeros de trabajo, respeto y apoyo de los superiores, reconocimiento por labores cumplidas, la posibilidad de desarrollo personal y profesional y, por ende, la situación económica actual. En tal sentido, se sugieren las siguientes recomendaciones: motivar a los trabajadores mediante la promoción de cargos que permitan el continuo crecimiento personal y desarrollo profesional a través de capacitaciones para lograr optimizar el cumplimiento de objetivos y metas establecidos; informar de manera regular los procedimientos administrativos, generando confianza en los docentes y manteniendo el sentido de pertenecía hacia la institución; mejorar las condiciones físicas de las instalaciones educativas con la participación de estudiantes, padres, representantes, docentes y demás autoridades del plantel.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3971
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
caraballorozo.docTEG Caraballo, L., y Rozo, I.52,3 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.