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http://hdl.handle.net/123456789/3971
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Título : | Satisfacción laboral y desempeño profesional del personal docente de una unidad educativa ubicada en Valencia, estado Carabobo |
Autor : | Martínez Pérez, Héctor Florencio Caraballo, Luis Rozo, Isabel |
Palabras clave : | Satisfacción laboral Desempeño profesional Motivación Educación y Trabajo Job Satisfaction Job Performance Motivation |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | El propósito de la presente investigación fue analizar la satisfacción laboral y el desempeño profesional del personal docente de una Unidad Educativa ubicada en Valencia, estado Carabobo, para entender cómo los factores de satisfacción laboral inciden en el desempeño profesional. El tipo de investigación fue descriptivo y de campo; las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa y el cuestionario respectivamente. Esta última le fue aplicada a los directores del plantel y a los docentes de aula quienes conforman la muestra de 12 profesionales de la docencia de ambos turnos. El instrumento fue validado por el juicio de tres expertos, arrojando un alto grado de confiablidad de 0,9126. Entre las conclusiones se destaca que los principales factores generadores de insatisfacción laboral que manifiestan los docentes objeto de estudio son: la retribución económica, condiciones físicas del entorno del trabajo, seguridad y estabilidad que ofrece el plantel, relaciones con los compañeros de trabajo, respeto y apoyo de los superiores, reconocimiento por labores cumplidas, la posibilidad de desarrollo personal y profesional y, por ende, la situación económica actual. En tal sentido, se sugieren las siguientes recomendaciones: motivar a los trabajadores mediante la promoción de cargos que permitan el continuo crecimiento personal y desarrollo profesional a través de capacitaciones para lograr optimizar el cumplimiento de objetivos y metas establecidos; informar de manera regular los procedimientos administrativos, generando confianza en los docentes y manteniendo el sentido de pertenecía hacia la institución; mejorar las condiciones físicas de las instalaciones educativas con la participación de estudiantes, padres, representantes, docentes y demás autoridades del plantel. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3971 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
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