(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3962

Título : Estrés laboral en el departamento de operaciones y logística de la región central de una empresa recuperadora de material ferroso ubicada en Santa Lucía Edo Miranda
Autor : Cabrera Noriega, Luis Eduardo
Monsalve, Leslie
Montero, Wenddy
Sanchez, Mariely
Palabras clave : Estrés laboral
Demandas Psicológicas
Control
Apoyo Social
Work stress
Psychological Demands
Social Support
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El presente trabajo investigativo se planteó con la finalidad de determinar la presencia de Estrés Laboral en el Departamento de Operaciones y Logística de una empresa recuperadora de material ferroso ubicada en Santa Lucia Estado Miranda y para lograrlo se establecieron tres objetivos específicos, en primer lugar identificar las demandas psicológicas percibidas por los trabajadores, en segundo lugar señalar el control sobre el trabajo percibido y por último identificar el apoyo social percibido por los trabajadores. Teóricamente la investigación está orientada por el modelo de Demanda, Control y Apoyo Social de Karasek-Theorell y Jhonson (1990). El estudio está estructurado metodológicamente bajo la modalidad descriptiva - de campo, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por los veintiséis individuos integrantes del departamento, siendo un estudio censal. Las técnicas e instrumentos utilizados para el desarrollo de la misma han sido la observación, y la encuesta mediante el cuestionario de los teóricos constituido por veintinueve ítems y divididos en tres dimensiones que representan las demandas psicológicas, el control sobre el trabajo y el apoyo social percibidos. Del análisis de los resultados obtenidos, se pudo concluir que los cargos operativos de la población estudiada (especialmente los oxicortadores) perciben altas demandas psicológicas durante el desarrollo de sus actividades, perciben bajo control sobre el trabajo lo que les genera alta tensión laboral, y además perciben bajo apoyo social tanto de parte de sus compañeros como de sus superiores lo que disminuye su habilidad de dar respuesta al estrés laboral ocasionado, por lo que se determina existencia del mismo en el departamento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3962
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
monsalmontsanc.pdfTEG Monsalve, L; Montero, W y Sánchez, M3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.