(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3929

Título : Procedimiento de aplicación del método de análisis directo para el diseño por estabilidad de columnas de acero sin incluir efectos dinámicos, mediante el uso de un software de cálculo estructural
Autor : Guanchez, Edinson
Haro, Beatriz Adriana
Palabras clave : Software de cálculo estructural
Estructuras de acero
Método de análisis directo
Fecha de publicación : dic-2012
Resumen : Día a día el mundo va evolucionando y en este camino evolutivo se van desarrollando nuevas herramientas de diseño que facilitan el análisis de las estructuras civiles, de manera que los ingenieros deben mantenerse en una constante preparación para sacar provecho de esas herramientas de diseño como lo son los software de cálculo, gracias al desarrollo de estos, cada día se pueden hacer análisis más rigurosos que pueden conllevar en muchos casos a obtener diseños estructurales menos conservadores, pero con igual garantía en relación a la estabilidad de la estructura. La metodología correcta para considerar los efectos de la deformación de los miembros en el estudio de las estructuras es realizar un análisis de Segundo Orden, es decir incorporar en el análisis los efectos P-_. Esto es posible hoy en día gracias a la existencia de software de cálculo altamente eficiente como lo es el SAP2000 (Structural Analysis Program). Conforme a las restricciones expuestas anteriormente surge el “Método de análisis directo” el cual: • Incluye las imperfecciones iniciales. • Utiliza un valor de K=1 para cualquier tipo de estructura. • Considera la reducción de la rigidez debido a esfuerzos residuales. La formulación del Método de Análisis Directo es exclusiva de las Especificaciones AISC, y fue incorporado en el capítulo C de su última versión AISC-360-10, como sustitución del Método de la Longitud Efectiva y del Método de Primer orden. Motivado por estos cambios se desea establecer una secuencia de aplicación del Método de Análisis Directo mediante el uso del programa SAP2000, de tal manera de garantizar un uso apropiado del mismo al emplear dicho método. Adicionalmente, se realiza el análisis de tres modelos estructurales, sometidos a diferentes niveles de cargas, aplicando cada uno de los dos métodos de diseño (Método de Análisis Directo y Método de la Longitud Efectiva) y se comparan los resultados obtenidos. Al analizar los datos obtenidos, resultó ser el Método de Análisis Directo menos conservador, siendo esta afirmación válida para el tipo de estructura analizada, la cual está conformada por vigas y columnas y no se han incorporado cargas laterales provenientes de sismos o vientos. Por lo que resulta de vital importancia seguir haciendo estudios al respecto.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo para optar al cargo de profesor Asistente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3929
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
bharo.pdfTrabajo de Ascenso Haro, Beatriz Adriana2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.