(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Memorias de Conferencia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3907

Título : Certificación de saberes en universidades venezolanas ¿Una ventana para el reconocimiento a la investigación estudiantil?
Autor : Monagas Márquez, Eva Elena
Palabras clave : Certificación de saberes
Tipos y formas de adquirir conocimiento
Investigación estudiantil
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Monagas, E. (2016). Certificación de saberes en universidades venezolanas ¿Una ventana para el reconocimiento a la investigación estudiantil?. Presentación, Congreso Internacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela.
Resumen : El siguiente trabajo tiene como objetivo fundamentar los conceptos de saber y de competencias, desde el punto de vista filosófico, respondiendo a la importancia que este sustento le aporta al reconocimiento de las actividades de investigación estudiantil realizadas fuera de la malla curricular. La indagación filosófica respecto al saber lleva a consultar a Foucault, quien ofrece una definición y sus características. Por su parte, la definición de competencia presenta una importante evolución durante el siglo XX que se analiza en dos líneas de tiempo: una por autores y filósofos, y otra por instituciones. Entre ambos conceptos emerge el aprendizaje por experiencia que corresponde al aprendizaje adquirido mediante las experiencias no formales dentro del proceso educativo y conformaron competencias en el participante, a través de la práctica diaria de un determinado oficio o profesión y que es acreditable o certificable. La certificación de saberes es el procedimiento mediante el cual una institución educativa reconoce por escrito, nuevos tipos y formas de adquirir el conocimiento más allá de lo escolar, la cual se desarrolla en una amplia variedad de espacios y ambientes, con metodologías abiertas y flexibles. Las prácticas en certificación de saberes y acreditación del aprendizaje por experiencia que se identifican en Venezuela se encuentran en algunas universidades e instituciones. Esta aclaratoria filosófica es fundamento para el anteproyecto doctoral que busca la consolidación de una política educativa en certificación de saberes para estudiantes en proyectos libres de investigación de América Latina.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3907
Aparece en las colecciones: (Educación) Memorias de Conferencia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eemonagas.pdf Monagas, E. (2016). Congreso Internacional de Investigación e Innovación, FACES-UC561,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.