(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
05 Energía >
(Energía) Memorias de Conferencia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3906

Título : El dilema entre la eficiencia energética institucional y la satisfacción de las necesidades actuales para el desarrollo educativo
Autor : Monagas Márquez, Eva Elena
Hornebo Rivera, Verner Alberto
Palabras clave : Eficiencia energética
Plan de ahorro
Línea base energética
Eficiencia energética en edificaciones educativas
Fecha de publicación : jul-2016
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Monagas, E., y Hornebo, V. (2016). El dilema entre la eficiencia energética institucional y la satisfacción de las necesidades actuales para el desarrollo educativo . Presentación, Congreso Internacional de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela.
Resumen : En el año 2009, según el Ministerio del poder Popular Para la Energía Eléctrica, se presenta una grave crisis del sector eléctrico que se repite para el año 2016. Hasta el año 2010 y durante los veinte años anteriores, en la Universidad de Carabobo la mayoría de las investigaciones se orientaron hacia la calidad de energía, por lo cual derivado del análisis cienciométrico se reorienta el plan de investigaciones tomando como partida el análisis de la eficiencia energética institucional. El objetivo general del proyecto consiste en desarrollar los planes de ahorro de energía institucional de cada dependencia para alcanzar el 20% de ahorro establecido en Gaceta Oficial No 39.298 de fecha 03/11/2009, lo cual requiere el diagnóstico de los indicadores energéticos de partida y el diseño de los planes de ahorro para la implementación de los mismos. La metodología implementada para el proyecto es el análisis energético de edificios (Metodología AEE-España) aplicada a edificios no residenciales. Los resultados indican la distribución del consumo de energía diferenciando edificación de aulas y de servicios a la academia y aunque se diseñaron los planes de ahorro que pueden alcanzar desde un 52% a un 64% de ahorro dependiendo de la edificación, la línea base energética se encuentra entre 7kW/m2 a 11kW/m2 que comparado con indicadores energéticos internacionales dejan al descubierto el dilema de las condiciones para el desarrollo educativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3906
Aparece en las colecciones: (Energía) Memorias de Conferencia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eemonagasm.pdf Monagas, E., y Hornebo, V. (2016). Congreso Internacional de Investigación e Innovación, FACES-UC638,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.