(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3891

Título : El minicuento y el micro-relato como estrategias discursivas de la ficción minimalista en Los dientes de Raquel, saltos sobre la soga y 1001 cuentos de 1 línea de Gabriel Jiménez Emán
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Palabras clave : Micro-relato
Minicuento
Género literario
Posibilidades interpretativas
Fecha de publicación : jun-2008
Resumen : La presente investigación se plantea como principal objetivo, reconocer el uso del Minicuento y del Mircro-relato como estrategias discursivas a las cuales recurre Gabriel Jiménez Emán en la construcción de los textos que se compendian en sus libros Los Dientes de Raquel, Saltos Sobre la Soga y Los 1001 Cuentos de 1 Línea. El fundamento teórico que sustenta a este trabajo, está representado por los aportes de Dolores Koch y Violeta Rojo, en relación a la conceptualización del micro-relato y del minicuento, respectivamente, como tipificaciones válidas dentro de los esquemas minificcionales. En tal sentido, el estudio consiste básicamente en identificar las características de dos de los formatos más utilizados en la ficción mínima y analizar su presencia o tratamiento en las obras mencionadas. De igual forma, se destaca la figura de Gabriel Jiménez Emán como importante referencia para conocer los impulsos de la literatura breve en Venezuela. Es él una figura notable en la construcción de los nuevos rumbos que ha tomado la narrativa nacional. Su estilo fresco, ligero y divertido, le permiten crear una prosa lúdica, amena y entretenida, que cautivan al lector por medio de la incógnita y el humor. El análisis de los textos se dimensiona en dos grandes aspectos: el desenlace como eje piloto sobre el cual giran, además de los efectos paralizantes de tensión y emoción, las múltiples proyecciones interpretativas que suministra la lectura y el manejo anecdótico como mecanismo válido para reconocer las tipologías minificcionales. Asimismo, se analiza la presencia de algunos recursos compositivos que se hacen recurrentes a lo largo del texto, como: el absurdo, el humor, lo irónico, la fantasía, el misterio, el suspenso, lo onírico y lo alucinante y que además son elementos capitales que controlan todos los espacios narrativos y temáticos que el texto produce, cuyos espacios aunque económicos en medios, son amplios es posibilidades interpretativas y en recursos literario.e se plantea entre un texto ficcional económico en medios, pero sumamente amplio en interpretación y en recursos
Descripción : Trabajo de investigación presentado ante el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo como requisito para optar por el ascenso a la categoría de Profesor Asistente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3891
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70002343.pdfTrabajo de Ascenso de Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael471,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.