Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3885
|
Título : | Perfil de competencias del licenciado en enfermería |
Autor : | Hernández, Nereyda Tovar Bravo, Doancely Maria |
Palabras clave : | Nursing Profile for competence Enfermería Perfil por competencias Ciencias de la educación Desarrollo curricular |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | La presente investigación estuvo enmarcada dentro de la línea de investigación Diseño y Rediseño, Transformaciones y Propuestas Curricularesde la Maestría en Desarrollo Curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación, y tiene como objetivo elaborar el perfil por competencias específicas del Licenciado en Enfermería de la Universidad de Carabobo, basado en un análisis del contexto nacional e internacional. La misma estuvo sustentada en la Teoría de la Práctica Reflexiva de Donald Shon (1992) y metodológicamente se apoyó en las fases de la metodología de Tobón (2006). En cuanto al universo objeto de estudio de la presente investigación, está representada por los perfiles académicos de las Universidades tanto a nivel nacional como a nivel internacional que imparten la carrera de Licenciatura en Enfermería, los cuales representan el universode documentos. Para la selección de los perfiles académicos se utilizó un muestreo intencional, estableciéndose criterios para llevar a cabo la selección de los siguientes perfiles académicos: Perfiles Internacionales: Universidad Autónoma de Yucatán (México), Universidad de Córdoba (Colombia), Universidad San Martin de Porres (Perú), Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y Universidad de Sevilla (Sevilla) y Perfiles Nacionales: Universidad de Carabobo y Universidad de los Andes. En cuanto al tipo y diseño de investigación, ésta corresponde a una investigación curricular fundamentada en un análisis documental, descriptiva, con enfoque de análisis de contenidos. La recolección de la información se realizó mediante tres (03) instrumentos que fueron diseñados y validados por la Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular de la Universidad de Carabobo (2012). El resultado obtenido en este trabajo de investigación, posterior a la implementación de las etapas de observación, deconstrucción, reconstrucción y validación de la metodología de Tobón, fue el Perfil por competencias específicas del Licenciado en Enfermería de la Universidad de Carabobo; el cual está conformado por siete (07) competencias específicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3885 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|