Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3884
|
Título : | Competencias motivacionales del gerente educativo y su incidencia en el clima organizacional del personal docente en la Escuela Técnica “Simón Bolívar” |
Autor : | Pérez, Miguel Alejandro García Castellanos, Marianela Josefina |
Palabras clave : | Process management in education Organizational climate Motivational skills Procesos gerenciales en educación Clima organizacional Competencias motivacionales |
Fecha de publicación : | jul-2016 |
Resumen : | Las competencias motivacionales del gerente educativo presentan una perspectiva innovadora, las cuales pueden proveer múltiples herramientas para optimizar y fortalecer el rol gerencial. Desde esta óptica, el presente estudio tuvo como propósito analizar las competencias motivacionales del gerente educativo y su incidencia en el clima organizacional del personal docente en la Escuela Técnica Simón Bolívar. Se fundamentó la Teoría de las Necesidades Adquiridas de McClelland (1970), además de la teoría de clima organizacional propuesta por Litwin y Stringer (1978). Se sustentó metodológicamente en una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, apoyada en un diseño no experimental de campo. Conformada por una población de 53 docentes, con una muestra estratificada proporcional de 21 profesores que labora en la institución. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario con 27 ítems cerrado policotómico, escala tipo Likert. La información recabada, por el instrumento, permitió evidenciar el nivel motivacional ejercido por el gerente hacia el personal docente; cuyos resultados condujeron a hacer aportes sobre la necesidad que tiene el gerente educativo de desarrollar en su praxis habilidades actitudinales, cognitivas y afectivas para dinamizar la motivación en el personal docente y de tal manera propiciar un clima organizacional favorable que contribuya con el logro de los objetivos propuestos en la institución, en correspondencia a los cambios gerenciales presentes en el ámbito organizacional y los fines educativos actualidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3884 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|