(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3868

Título : Propuesta de formación en liderazgo de servicio para gerentes educativos
Autor : González, Yole
Ortiz Arteaga, Mileydy Coromoto
Palabras clave : Servant leadership
Leadership
Leader
Gestión y trabajo
Gerencia educativa
Liderazgo de servicio
Liderazgo
Líder
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : La investigación tuvo como objetivo general Proponer un Programa de Formación en Liderazgo de Servicio para los gerentes educativos de la Unidad Educativa Fundación Educativa Maranatha (U.E.F.E.M.), se sustentó en la teoría del Lider como siervo de Robert K. Greenleaf y la teoría de Liderazgo de Servicio de Myles Munroe; metodológicamente respondió a la modalidad proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, con tres fases, diagnóstica, factibilidad y diseño de la propuesta. La población fue de 20 personas, representadas por el personal directivo y docentes, 14 docentes de aula y 6 coordinadores. Para recolectar la información se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas, tipo Likert, policotómico con tres alternativas de respuesta (S- AV-N). Este respondió a validez de contenido, construcción y juicio de expertos. La confiabilidad se calculó por el coeficiente alfa de Cronbach, por ser un instrumento de escala policotómica, dando como resultado para el cuestionario de los docentes 0,6 y a los de cargos gerenciales 0,7. Se analizaron los datos de forma porcentual, a través de tablas y gráficas de estadística descriptiva, y la interpretación se realizó contrastándose la información suministrada por la muestra con el basamento teórico utilizado para sustentar epistémicamente el estudio. Se concluyó que existen debilidades en la transferencia de elementos fundamentales del liderazgo de servicio; y se evidenció la necesidad de formar y desarrollar en los coordinadores de la institución su potencial de liderazgo, para cambiar el modelo de liderazgo unidireccional y controlador que genera un clima de desconfianza y obstaculiza el crecimiento de los docentes. Por ende, se propone un programa de formación en liderazgo de servicio para los gerentes educativos de la U.E.F.E.M. Conviértete en Líder, libera tu potencial.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3868
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mortiz.pdfTG Maestría Ortiz, Mileydy 4,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.