(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3867

Título : Programa instruccional para el proceso de aprendizaje de los saberes cientificos en el club de ciencias del colegio ambientalista “22 de abril”
Autor : Martínez, Elizabeth
Pérez Carrasco, Morrys Alejandro
Palabras clave : Curriculum proposals for learning solutions
Science club
Natural science
Scientific knowledge
Instructional program
Propuesta curricular para solución de problemas educativos
Club de ciencias
Ciencias naturales
Programa instruccional
Saberes científicos
Fecha de publicación : jul-2016
Resumen : Los saberes científicos y su comprobación experimental son de vital interés para el aprendizaje de las ciencias naturales, pero la realidad es que sus saberes son abordados de manera teórica y no prácticos. La presente investigación tiene como objetivo general proponer un Programa Instruccional para el proceso de aprendizaje de los saberes científicos en el Club de Ciencias del Colegio Ambientalista “22 de abril” del municipio Naguanagua. En cuanto a su metodología, fue no-experimental, un estudio de carácter cuantitativo, tipo de campo, con un nivel descriptivo. La población estuvo representada por los estudiantes del Club de Ciencias, conformado por un conjunto de 90 estudiantes, cuya muestra fue constituida por un total de 45 estudiantes. En este escenario, para la recolección de la información se utilizó como instrumento un cuestionario de 15 ítems con preguntas dicotómicas, cuya confiabilidad fue de 0,84 determinada a través del Kuder-Richarson. Los resultados evidenciaron que los estudiantes desconocen la organización del Club de Ciencias y la ausencia de recursos que oriente las actividades prácticas, por lo que manifestaron la contribución y utilidad que puede tener un material escrito con lineamientos generales. Los estudiantes opinaron su disposición en aprender las ciencias naturales a través de los encuentros del Club de Ciencias, pues consideran que es importante para el conocimiento de los saberes científicos. Por tanto, se demuestra la viabilidad socioinstitucional, psicosocial y económica de la propuesta. Se concluye que el Programa Instruccional puede orientar el aprendizaje significativo de los saberes científicos en el Club de Ciencias.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3867
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mperez.pdfTG Maestría Pérez Morrys3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.