(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3862

Título : Estrategias que incentivan la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del liceo bolivariano “Josefa Camejo” Estado Cojedes.
Autor : Estevez, Orlando
Silva Reyes, Silvia Mizraim
Palabras clave : Earning
Teaching
Parents and representatives
Participation
Strategies
Aprendizaje
Enseñanza
Padres y representantes
Participación
Estrategias
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias institucionales que incentivan la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año del liceo Bolivariano Josefa Camejo, estado Cojedes. El estudio fue descriptivo, apoyado en una investigación de campo. La población objeto estuvo conformada por 30 padres y representantes y 12 docentes; la muestra fue de tipo censal, se tomó la totalidad de la población. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se usaron dos cuestionarios, como instrumentos de recolección de datos, el primero denominado Instrumento “A” dirigido a docentes, conformado por 15 ítems; y el segundo, denominado instrumento “B”, se aplicó a los padres y representantes, conformado por 18 ítems; cada uno con alternativas de respuestas que corresponde a la Escala de Likert (S) siempre; (CS) Casi Siempre y (N) nunca. Estos fueron validados por tres (3) expertos en el área de ciencias sociales, metodología y magíster en investigación educativa. Además, la confiabilidad de los mismos se determinó usando para los cuestionarios el coeficiente Alpha de Crombach, dando como resultado 0.86 y 0.93. Entre los principales resultados se tiene que los docentes promueven la participación a través de estrategias de apoyo, presentan debilidades al aplicar estrategias de gestión y orientación, en su mayoría nunca han promovido estrategias de integración y motivación; la mayoría de los padres y representantes reconocen que presentan debilidades en los aspectos afectivos como la comunicación, la empatía y la participación, por lo general hacen una participación directa solo al colaborar con los materiales y recursos que se solicitan para las actividades en el aula, sin embargo reconocen una participación pasiva e indirecta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3862
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ssilva.pdfTG Maestría Silva, Silvia979,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.