(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3847

Título : Comparación del efecto mitogénico en escherichia coli de la insulina modificada lispro y la hormona de secuencia regular humulin
Autor : Triana, Juana
Gil Torres, Alexander José
Palabras clave : E. coli
Insulina Crecimiento bacteriano
Crecimiento bacteriano
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : En este trabajo se analizó la capacidad mitogénica de la insulina modificada Lispro (Humalog) sobre la cepa ATCC 25922 de Escherichia coli en forma comparativa con la insulina de secuencia regular (Humulin). Los cultivos se realizaron en medio Luria Bertani (LB) con diversas concentraciones de las insulinas comerciales (0,1-2,0 UI/mL) y glucosa (1-5 mM). El crecimiento celular se siguió por A600 o contaje de células. Ambas insulinas, entre 0,1 y 1 UI/mL, estimularon el crecimiento con diferentes intensidades, observándose el máximo efecto a 0,5 UI/mL: 60 % Humulin y 51% Humalog en las fases logarítmica temprana y prelogarítmica respectivamente, además, Humalog tuvo 1,6 veces mayor velocidad inicial de proliferación, que indica una acción más rápida y mayor capacidad mitogénica. La glucosa inhibió la proliferación bacteriana en LB (25-35 % para 1 y 2 mM, 40 % para 5 mM en la fases prelogarítmica o logarítmica temprana), que sugiere un mecanismo de represión catabólica por acción del carbohidrato. Este efecto fue revertido por Humulin de manera dependiente de la glucosa (máximo estimulatorio entre 70-90% sobre el control), con Humalog la inhibición dejó de tener efecto solo con la mayor concentración de glucosa (estimulación de 30 % después de la etapa logarítmica media). Las hormonas parecen favorecer la acción de la glucosa en las células bacterianas, y la principal diferencia posiblemente radique en su capacidad para actuar sobre la reorganización del flujo metabólico central o entre la actividad gluconeogénica y glucolítica. Humalog parece tener mayor potencia para actuar sobre una vía metabólica y esto originaría mayor dificultad para la reorganización del flujo metabólico hacia otra ruta de señalización. Los resultados sugieren que microorganismos responsables de enfermedades infecciosas en pacientes con DM podrían ser estimulados a crecer por los tratamientos hormonales, incluyendo Humalog.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3847
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agil.pdfagil570,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.