(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3846

Título : Educación nutricional para el cuidado del lactante: una teorética desde el significado materno y comunitario
Autor : Varón, Milagros
Gallando Tovar, María Wilma
Palabras clave : Lactancia materna
Morbilidad infantil
Educación nutricional
Salud comunitaria
Breastfeeding
Infant mortality
Education Society
Community health
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El propósito principal del estudio es develar criterios teoréticos que expliquen por si mismos desde una educación nutricional comunitaria, el significado de la lactancia materna y la salud para las madres de lactantes menores en la comunidad urbanomarginal. Ciudad de la Alegría, Tocuyito- Carabobo-Venezuela. Fundamentado en una investigación fenomenológica-hermenéutica, desarrollada a través de las cinco fases del proceso metodológico de Spielgelberg. Los sujetos de estudio fueron adultas jóvenes, madres de lactantes menores y miembros de la comunidad, quienes firmaron el consentimiento informado y a quienes se les realizó entrevistas a profundidad. De allí surgieron 5 categorías: Satisfaciendo la necesidad de comer, interpretando la lactancia, introduciendo alimentos complementarios, reconociendo la alimentación y la salud y Socializando la educación y la salud. La interpretación del fenómeno develó que las madres emplean las representaciones socioculturales y el mimetismo como guía para la nutrición de sus hijos, ven a la lactancia materna exclusiva como no segura, no relacionan las afecciones de salud con la nutrición y no les dan importancia a las orientaciones dadas por el personal de salud. Como resultado emerge la Teorética de la Educación Comunitaria para la Nutrición Adecuada del Lactante (ECONALAC), la cual establece la urgente necesidad de crear un mecanismo comunitario a través del cual se desarrolle la educación continua comunitaria, para que adquieran conocimientos que les permita de manera progresiva ir cambiando las viejas formas de hacer y ser, referenciadas a través de las representaciones socioculturales, por unas nuevas, con la intención de que aprendan a proporcionar la nutrición adecuada, pertinente, eficaz y oportuna que favorezca el mejoramiento de la salud integral del lactante menor
Descripción : Trabajo de Ascenso, presentado como requisito parcial para ascender a la categoría de Profesor Asociado en el escalafón universitario. Aprobado en Sesión Nro 463 de fecha 18-05-2015 según Oficio CD-056-463-2015 de fecha 28-05-2015
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3846
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgallando.pdfmgallando336,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.