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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3839

Título : Calidad de servicio que ofrece el departamento de recursos humanos al cliente interno en una empresa del sector de la construcción ubicada en Valencia Estado Carabobo
Autor : Valera Henríquez, Bruno Manuel
Lucena, Mary Carmen
Santiago, Yanitza
Palabras clave : Human resources management
Internal customers
Quality of service
Gestión de recursos humanos
Cliente interno
Calidad de servicio
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : El estudio que se presenta a continuación tuvo como objetivo general analizar la calidad de servicio que ofrece el Departamento de Recursos Humanos al cliente interno para el incremento de la motivación, la productividad y el sentido de pertenencia de una empresa del sector de la construcción del estado Carabobo, a partir del fortalecimiento de su imagen interna, el mejoramiento del sentido de pertenencia en los empleados y una adecuada comunicación e integración a nivel organizacional; ya que, pareciera que sus esfuerzos, se orientan mayormente hacia el cliente externo, dejando a un lado a sus principales colaboradores; para tal fin se diseñó una metodología de naturaleza descriptiva, apoyada en una investigación de campo, así como la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, aplicada al gerente de Recursos Humanos y a cincuenta (50) trabajadores de la empresa, lo que permitió describir los servicios ofrecidos por el departamento de Recursos Humanos al cliente interno, determinar el nivel de calidad de los servicios del departamento referido desde la perspectiva del cliente interno e identificar las debilidades y fortalezas de la calidad de servicio. Los resultados obtenidos determinaron que de los indicadores incluidos en el estudio, se evidencian mayores debilidades en los relacionados con el manejo del cliente interno, ya que se percibe entre los trabajadores que el servicio que brinda el Departamento de Recursos Humanos no está acorde a sus necesidades, la información suministrada por el área no es la adecuada a sus necesidades y el servicio que presta no cubre sus expectativas, por lo que se recomendó evaluar de manera formal, a través de formatos que puedan ser medibles cualitativa o cuantitativamente, y de esta manera conocer las debilidades y fortalezas del servicio prestado, y manejar información precisa de las oportunidades de mejora de los servicios.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3839
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

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