(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3832

Título : El acoso laboral en los trabajadores de una empresa de servicios ferreteros ubicada en la zona industrial de Valencia estado Carabobo
Autor : Rodríguez, Mariela
Colina, Yulimar
Palabras clave : Occupational health
Services company hardware
Organizations
Mobbing
Salud laboral
Empresa de servicios ferreteros
Organizaciones
Acoso laboral
Fecha de publicación : mar-2016
Resumen : En las organizaciones, es necesaria la detección de enfermedades generadas por la actividad de trabajo, donde se perjudica física y psicológicamente al trabajador; el objetivo general de esta investigación consistió en analizar el Acoso laboral en los trabajadores de una Empresa de servicios ferreteros ubicada en la Zona Industrial de Valencia, estado Carabobo. Se desarrolló bajo la modalidad de campo, de naturaleza descriptiva. Se emplearon dos instrumentos, aplicados a la población total de la organización, conformada por 53 trabajadores. El primero, denominado Escala Cisneros, permitió identificar las conductas de Acoso laboral más frecuentes y determinar los tipos de Acoso laboral presentes en la institución; el segundo, denominado Inventario de Sintomatología de Estrés, logró señalar los efectos que produce el Acoso laboral sobre la salud de los trabajadores. Los resultados arrojados permitieron conocer que el tipo de Acoso laboral predominante es el vertical descendente con un 92%, por tanto, las conductas más frecuentes que ejecutan los jefes/superiores son: la minusvaloración del trabajo realizado por las víctimas y poco valor al esfuerzo profesional que ejecutan los trabajadores dentro de la Empresa con una evidente falta de promoción interna dentro de la misma. No obstante, el otro tipo de Acoso laboral presente en la Empresa es el horizontal, en un 8%. Siendo los síntomas de salud más frecuentes en las víctimas: Dolores de espalda y cuello, fatiga generalizada, estado de apresuramiento continuo y falta de flexibilidad adaptativa. En síntesis, el Acoso laboral tiene lugar en esta organización y ha llegado a afectar la salud de sus trabajadores.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3832
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ycolina.pdfTEG de Colina, Yulimar1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.