(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3823

Título : Análisis de los factores que inciden en el ausentismo laboral en una empresa de comercialización para determinar el indicador que prevalece en esta realidad laboral.
Autor : Valera Henríquez, Bruno Manuel
Pacheco, Melina
Romero, Jessica
Palabras clave : Realidad laboral
Factores del ausentismo laboral
Ausentismo laboral
Fecha de publicación : feb-2016
Resumen : La presente investigación surgió de estudiar el Ausentismo Laboral en las empresas fundamentalmente en analizar los factores que inciden en el fenómeno y en consecuencia, busca entender el mismo, dentro de una empresa de Comercialización con la finalidad de identificar el indicador que prevalece en la realidad laboral. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo de campo por lo que fue necesario solicitar registros y reportes de la empresa (asistencias, entre otros) y diseñar un instrumento de recolección de datos (Cuestionario) basados en respuestas de escalas, dicotómicas y selección simple tomando como referencia las causas del ausentismo en el trabajo según Chiavenato (2001). El cuestionario se aplicó a una muestra de cincuenta (50) individuos pertenecientes a una población de ciento cincuenta (150) trabajadores. De los resultados según los datos obtenidos y la aplicación del instrumento se concluyó que el Ausentismo laboral es altamente notable y hay dos factores (laborales y externos o ambientales) en medidas casi proporcionales que prevalecen en la realidad laboral cuya afectación implica al trabajador y a la empresa. En síntesis la mayoría de los factores denotan un resultado en medianas ausencias laborales y progresivamente en el tiempo pueden aumentar significativamente el índice de ausentismo laboral. Por consiguiente, se establece la profundización de analizar cada factor incidente de Ausentismo Laboral, aportando teóricamente información importante que pudiera servir para tomar decisiones más concretas por parte de los integrantes gerenciales de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3823
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mpacheco.pdfTEG Pacheco, Melina & Romero, Jessica1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.