(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3817

Título : Representaciones sociales asociadas a la transferencia social del conocimiento. Un estudio desde la perspectiva de los profesores clasificados PEII en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo
Autor : Zambrano Heredia, Carlos Humberto
Osorio Rivero, Nairobi
Palabras clave : Política de investigación
Transferencia social del conocimiento
Research policy
Social transfer of knowledge
Fecha de publicación : 4-may-2015
Resumen : La universidad venezolana, se reconoce como una instancia que está inmersa en un espacio social de profundos cambios; en su conjunto, tales instituciones constituyen el medio expreso para el proceso de transformación de la vida nacional; por lo tanto, es de urgencia reorganizar el esfuerzo del aparato universitario y de investigación, en todos sus niveles, orientándolo hacia la búsqueda de respuestas a las estrategias de configuración de un nuevo perfil para la política de investigación, que la haga acorde con las exigencias de la transferencia social del conocimiento. Desde estas conjeturas, la investigación se orientó a comprender los elementos teóricos vinculados a las representaciones sociales asociadas a la transferencia social del conocimiento. Se formuló como objetivo general: Generar una interpretación sobre las representaciones sociales asignadas a la transferencia social del conocimiento por los profesores clasificados como investigadores nacionales PEII en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. El trabajo se estructuró en el marco del enfoque cualitativo, por ser un estudio de carácter interpretativo. Partiendo de esta observación, se estimó procedente indagar esta arista de problematización de la actividad investigativa en la institución universitaria. Para el desarrollo del estudio se utilizó el enfoque hermenéutico, el cual permitió interpretar los discursos que emergieron para su conceptualización, desde las representaciones sociales de los docentes investigadores PEII adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, durante el segundo lapso 2014. Los hallazgos indican que las representaciones sociales de los docentes se refieren a convertir al conocimiento en algo más que un instrumento, llevándolo al plano de la libertad y la creatividad, así como único factor a diferenciar en la productividad intelectual en la universidad.
Descripción : Trabajo de Ascenso, presentado como requisito parcial para ascender a la categoría de Profesor Asistente en el escalafón universitario. Aprobado en Sesión Nro 459 de fecha 04-05-2015 según Oficio CD-140-459-2015 de fecha 12-05-2015
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3817
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nosorio.pdfTrabajo de Ascenso de Osorio Rivero, Nairobi935,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.