Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3766
|
Título : | Cmaptools como recurso educativo en la asignatura contabilidad, dirigido a los estudiantes del 3er. Año sección “B” del liceo Bolivariano Pedro Gual, Valencia- estado Carabobo. |
Autor : | Castro Hurtado, Orlando Reyes Zamora, Rayleen Andreina |
Palabras clave : | Tecnologías de información y comunicación - Educación para el trabajo Cmaptools como recurso educativo - Contabilidad Information and communication technologies - Education for work Cmaptools as an educational resource - Accounting |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La educación en la actualidad exige que las innovaciones tecnológicas sean incorporadas en los sistemas educativos. Por tal motivo la presente investigación se desarrolló con el propósito de aplicar el programa Cmaptools como recurso educativo en la asignatura contabilidad, dirigido a los estudiantes del 3er año sección “B” del liceo Bolivariano Pedro Gual, Valencia- estado Carabobo. En relación a lo anterior, y considerando el programa Cmaptools como una herramienta tecnológica para la creación de mapas conceptuales; según Novak (1970) expresa que son una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo en las ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento de los individuos y equipos en materia de educación, gobierno y empresas. De la misma manera la investigación representa una alternativa referida al desconocimiento de los docentes y estudiantes sobre la aplicabilidad del programa Cmaptools para la creación de mapas conceptuales en la asignatura contabilidad, por tal motivo el objetivo general propone la aplicación de dicho programa como recurso educativo en esta asignatura; la investigación se desarrolla bajo un estudio descriptivo, de campo. La muestra fueron 23 estudiantes y 2 docentes; para la recolección de los datos se usó la observación directa, respaldada con un cuestionario de modalidad dicotómica con dos alternativas de respuestas. Para la validez del instrumento se utilizó el juicio de expertos, utilizando un formato para dicha validación; por su parte la confiabilidad se realizó a través del test de Kuder Richardson, el análisis arrojó como resultado según la opinión de los encuestados, la reafirmación de que existe la necesidad del objetivo planteado. Por ende se recomienda la aplicación del programa Cmaptools dentro de los recursos educativos de la asignatura contabilidad del 3er año sección “B” del liceo Bolivariano Pedro Gual por ser una herramienta llamativa para los estudiantes, acorde con los avances tecnológicos de la actualidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3766 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|