(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3765

Título : Estrategias didácticas de reciclaje dirigidas a la promoción de proyectos endógenos en el área de educación para el trabajo.
Autor : Castro Hurtado, Orlando
Serrada Párraga, Geannerys Katerinett
Gámez Oliveros, María Yoheli
Palabras clave : Turismo, trabajo y desarrollo endógeno - Educación para el trabajo
Estrategias didácticas de reciclaje
Tourism, work and endogenous development - Education for work
Teaching strategies og recycling
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El objetivo general de esta investigación fue proponer el uso de estrategias didácticas de reciclaje, dirigido a la promoción de Proyecto Endógeno en el Área de Educación para el Trabajo de la Unidad Educativa Antonio Herrera Toro, de Valencia, estado Carabobo. Se emplearon las teorías constructivistas del aprendizaje de Piaget, Ausubel y Bruner, la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. A nivel metodológico, esta es una investigación descriptiva, siendo la población de 8 docentes de dicha unidad educativa. La muestra fue igual a la población: 8 docentes. Se aplicó un Cuestionario constituido por 15 preguntas de tipo dicotómicas y cerradas. La validez fue mediante la Técnica de la Valoración del Juicio de Expertos. La Confiabilidad se realizó mediante el Coeficiente KR20 de Kuder-Richardson y se obtuvo un resultado de 0,93 -Muy Alta (Casi Perfecta). La información obtenida se interpretó a través de un análisis porcentual de items y la presentación de los resultados se efectuó mediante diagramas circulares, para lo cual se obtuvo, como resultados generales, que el 67 % de la muestra encuestada (81 docentes), respondió afirmativamente a dichos planteamientos; mientras que el 33% (39 docentes) manifestó su desacuerdo con dichos planteamientos. Lo anterior, también, quiere decir que, esta investigación es un éxito y totalmente factible, ya que el 67% de los encuestados así lo demostró. Se concluyó que es importante y necesario que el tema del reciclaje sea abordado en las instituciones educativas del país, haciendo énfasis especial en la Etapa de EB, con la finalidad de lograr en los estudiantes la sensibilización ante la conservación de su ambiente. Se recomienda a las Autoridades de la UEAHT, indagar más profundamente en el manejo que hace el docente de Educación para el Trabajo con respecto a los Proyectos Endógenos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3765
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
21.1 TEG SERRADA GEANNERYS Y GAMEZ MARIA.pdfTEG Serrada Párraga, Geannerys Katerinett y Gámez Oliveros, María Yoheli1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.