(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3755

Título : Estrategias didácticas para optimizar el rendimiento académico en estudiantes de dibujo técnico de 1er año U.E “Antonio Herrera Toro”.
Autor : Ríos, Juana Ramona
Mateo Betemit, Vielsix Johana
Mejías Colmenarez, Leogheily Andreina
Palabras clave : Formación docente y praxis profesional - Educación para el trabajo
Enfoques tecnológicos aplicados a la educación - Dibujo técnico
Teacher training and professional practice - Education for work
Technological approaches applied to education - Technical drawing
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El objetivo general del presente estudio está fundamentado estrategia didácticas para optimizar del rendimiento académico en estudiantes de dibujo técnico de primer año en la Unidad Educativa Antonio Herrera Toro, donde la problemática va en relación al proceso de aprendizaje de la asignatura dibujo mencionada, referido al bajo rendimiento obtenido debido a que los docentes no manejan estrategias didácticas en dicha cátedra. Por ello se realizó el trabajo bajo la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel de metodología no experimental, se tipificó cuantitativa e interpretativo, sobre la base de la observación participante, el diseño se tomó bajo los lineamientos de un trabajo de campo, ya que se basa en un proceso sistemático y racional que permitió recolectar los datos en forma directa en el área de estudio, La población está compuesta por cinco (05) docentes que imparten la cátedra de dibujo técnico, la muestra por los mismos cinco (05) por lo tanto es una muestra censal. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos en la modalidad de cuestionario de tipo dicotómico (si-no). La validez fue aprobada por criterio de juicio de expertos y la confiabilidad se hizo apoyada en un coeficiente el cual resulto 0,86%. Los datos obtenidos se analizaron presentando resultados en tablas tabuladas estadísticamente, gráficos circulares. La propuesta contiene la solución viable, basada en la selección de estrategias didácticas a utilizar por los docentes, unidades didácticas para que desarrollen las estrategias que contribuyan en la formación integral de los estudiantes en la asignatura y aplicar métodos de enseñanzas. Se concluye que en la clase de dibujo técnico los docentes no utilizan recursos educativos interactivos. Finalmente referencias bibliográficas y anexos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3755
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
11.1 TEG MATEO VIELSIX Y MEJIA LEOGHEILY.pdfTEG Mateo Betemit, Vielsix Johana y Mejías Colmenarez, Leogheily Andreina817,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.