(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3750

Título : Factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura dibujo técnico.
Autor : Martínez de Rodríguez, Zorina María
Reverol Tovar, Thairys del Valle
Pérez Mota, Dirkys Milagros
Palabras clave : Formación docente y praxis profesional - Educación para el trabajo
Rendimiento académico - Dibujo técnico
Teacher training and professional practice - Education for work
Academic performance - Technical drawing
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : Esta investigación consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura de dibujo técnico de 7mo. grado de la U.E.B. “José Gregorio Ponce Bello” ubicado en Valencia –estado Carabobo. Para ello, inicialmente se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos alcanzados por los estudiantes del 7mo grado a través de una prueba escrita, posteriormente se aplicó una encuesta a los estudiantes con el fin de describir los hábitos de estudio presentes en ellos y se identificaron las estrategias que emplean los docentes para apoyar el proceso de enseñanza, realizándose una observación directa durante el desarrollo de una clase, empleando una lista de cotejo; seguidamente se procedió a identificar el nivel de rendimiento académico obtenido por los estudiantes del I período 2015, a través de las planillas finales de calificaciones, para así, finalmente, establecer la relación existente entre estas variables, empleando el método de correlación de Pearson. La investigación se apoyó en una investigación descriptiva, con diseño de campo, como instrumento para recabar la información se utilizó de un cuestionario de Licker que se validó mediante el juicio de expertos en el área. Una vez analizados los resultados, se concluye que los obteniéndose como resultado que, existe una baja intensidad en la relación de los conocimientos previos y los hábitos de estudios con el rendimiento académico, se detectó una mayor influencia de las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes en el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes, ya que se observaron debilidades en lo atinente a la realización de los momentos de la clase, exploración de conocimientos previos, promoción del aprendizaje significativo, motivación al alumno.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3750
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
6.1 TEG PEREZ DIRKIS Y REVEROL THAIRY.pdfTEG Reverol Tovar, Thairys del Valle y Pérez Mota, Dirkys Milagros982,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.