(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3707

Título : Material educativo computarizado orientado a la enseñanza de la lectura y escritura aplicando ejercicios musicales
Autor : El Hamra Herrera, Samir
Sánchez, Emily
Sánchez Mota, Raquel
Molina Montoya, Zuleika Andreina
Palabras clave : Necesidades educativas en la tecnología de la computación y su diseño instruccional
Material Educativo Computarizado - Lenguaje comunicación y cultura
Educational needs in computer technology and instructional design
Computerized Educational Materials - Language, communication and culture
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito elaborar un Material Educativo Computarizado orientado a la enseñanza de la lectura y escritura aplicando ejercicios musicales, dirigido a estudiantes de 1er grado de la Escuela Bolivariana “Batalla de Bomboná”, ubicado en el municipio Naguanagua estado Carabobo. Se basa en generar un cambio en el estudiante en relación a sus dificultades lingüísticas dentro del ámbito educativo, el cual sería un avance de gran proyección y aceptabilidad para la institución, utilizando como estrategia principal la herramienta musical para desarrollar habilidades cognitivas. Se sustenta en diversas corrientes teóricas de aprendizaje como: el Aprendizaje Significativo de Ausubel, teoría sociocultural de Vygostky además de la teoría musical de Nikolaus y la sugestopedia de Losanov. Asimismo la investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, bajo un diseño de campo no experimental de carácter descriptivo. Dicha modalidad presenta una estructura formada por tres fases: diagnóstico de necesidades, factibilidad de la propuesta y por último diseño de la misma. La población fue de 57 estudiantes con una muestra aleatoria simple de 28 educandos que conforman el proceso de la investigación. En la recolección de datos se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario estructurado con diez ítem, validado por juicios de expertos y la confiabilidad con el estadístico método de equivalencia racional o Kurder – Richardson (fórmula KR-20). Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos, los cuales demostraron la necesidad y la factibilidad de la propuesta, y se procedió a elaborar la misma.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3707
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
13152.pdfTEG Sánchez Mota, Raquel y Molina Montoya, Zuleika Andreina 2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.