(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3692

Título : Integración de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la U.E. “Luisa Del Valle Silva” (CEI-UC).
Autor : Tovar, Rosa María
Mota Botello, Juana María
Pinto Quintero, Erika Yojana
Palabras clave : Familia, escuela y comunidad
Proceso de enseñanza y aprendizaje - Integración familiar
Teaching and learning process- Family integration
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social. La formación integral del individuo comienza desde el hogar y es considerada como el medio más propicio y adecuado para su óptimo desarrollo biológico, psicológico y social. Es por ello que el principal objetivo de esta investigación es integrar a los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, en la Unidad Educativa “Luisa del Valle Silva”. Al trabajar en equipo padres, maestros y escuela, el proceso educativo es más eficaz, productivo y con resultados positivos, ya que se comparten responsabilidades. En este estudio se abordó el problema utilizando la metodología cualitativa, para comprender el tema desde el punto de vista de los participantes de la investigación (padres, representantes, docentes, niños y niñas); con el diseño de investigación – acción, el cual buscó producir cambios y mejoras en la participación de los padres y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas de la U.E. “Luisa del Valle Silva”, a través de un plan de acción. Los informantes claves fueron docentes y coordinadores del plantel. Es importante destacar que de acuerdo a los objetivos propuestos en dicha investigación, se concluyó que al momento de contar con la participación de los representantes, requieren de estímulo y motivación constante para que se integren. Y las docentes son un factor importante para incentivarlos. Además se puede decir que los padres y representantes son personas que prestan apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas; siempre y cuando las docentes pongan en práctica estrategias significativas, logrando así la integración y un proceso escolar con mejores resultados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3692
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
MOTA, J. Y PINTO, E..docxTEG Mota Botello, Juana María y Pinto Quintero, Erika Yojana4,94 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.