DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3679

Título : El malestar docente de las maestras de la Unidad Educativa “Félix Leonte Olivo”.
Autor : Flores Sequera, Mitzy Magaly
De Oscar Molina, Carolina
Espinosa Guerrero, Yennire del Carmen
Palabras clave : Formación integral del docente
Desempeño del docente - Estrés laboral
Teachers training
Teacher performance - Work stress
Issue Date: Aug-2015
Resumen : La investigación desarrollada tiene propósito describir el malestar docente de la U. E “Félix Leonte Olivo”. De esta manera existes muchos autores que definen el síndrome del “burnout”, también llamado como el “síndrome de quemarse por el trabajo”, como una respuesta al estrés laboral crónico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabaja y hace el propio rol profesional, así como la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. La metodología utilizada fue de naturaleza Cualitativa, enmarcada en un paradigma postpositivista con un método etnográfico; para obtener la información utilizamos las técnicas de observación participante y la entrevista estructurada y como instrumentos los diarios de campo y el guión de preguntas. Las protagonistas de la investigación fueron cuatro maestras de maternal I y II de la institución. Los hallazgos encontrados en los diarios de campo demuestran que las docentes manifiestan cansancio y desmotivación durante la jornada diaria, muestran intransigencia ante al grupo de niños/as, así como ausentismo en las aulas originado por enfermedades y las diversas tareas que realizan en sus hogares. Los hallazgos encontrados en la entrevista señalan que las docentes sienten que se esfuerzan física y mentalmente, las relaciones interpersonales entre las docentes de la institución son disfuncionales, en conjunto con la inconformidad salarial, siendo ellas las encargadas de las labores del hogar y la familia. En conclusión se evidencia que el malestar de las docentes es producido por las diversas tareas que tienen que realizar durante la jornada diaria y además tienen mucha matrícula para el poco espacio proporcionado en las aulas.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3679
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de pregrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
De Oscar y Espinoza REV.docTEG De Oscar Molina, Carolina y Espinosa Guerrero, Yennire del Carmen 200 kBMicrosoft WordView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.