(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3677

Título : El liderazgo como factor motivacional para desarrollar la personalidad de los estudiantes de primer grado de la Unidad Educativa “Enrique Barrios Sánchez” Naguanagua estado Carabobo.
Autor : Hernández Medina, Sor Ángel
Cáceres, Orlando
Blanco Castillo, Orlange Gabriela
Herrera Pérez, Ayerine Elieth
Palabras clave : Relaciones interpersonales - Motivación
Liderazgo estudiantil - Desarrollo de la personalidad
Interpersonal relationships - Motivation
Student leadership - Personality development
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el desarrollo de la personalidad de los estudiantes en base al liderazgo motivacional en la U. E Enrique Barrios Sánchez, donde la situación problemática se centró en el liderazgo asumido por los estudiantes de una manera radical ante sus compañeros de clases e incluso hasta el mismo docente de aula. Por tanto, el liderazgo es el medio de gestión que posee una persona ante el colectivo, desarrollando acciones bajo control y supervisión, pero con mucha calidad humana. Aunado a ello, dicho estudio se apoyo en la teoría de la motivación humana, por Maslow y la teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner, porque cada estudiante posee sus propios medios para fortalecer su proceso de enseñanza aprendizaje. En cuanto a la metodología aplicada se basó en un paradigma de la investigación cuantitativo, el tipo de investigación de campo, el nivel de investigación descriptivo, el diseño de investigación no experimental. La población estuvo conformada por cinco (5) secciones de primer grado, donde cada sección posee treinta y cinco (35) estudiantes para un total de ciento setenta y cinco (175) estudiantes como población activa del primer grado y veinte (20) docentes de la Unidad Educativa “Enrique Barrios Sánchez”, ubicada en Naguanagua estado Carabobo. Donde la muestra estuvo representada por el 30% de la población lo que equivale a cincuenta y tres (53) estudiantes de primer grado, y los veinte (20) docentes de la mencionada institución. La técnica de recolección de datos, fue la guía de observación y la entrevista, donde el instrumento a los estudiante fue representado por quince (15) ítems de carácter dicotómico y el de los docentes con diez (10) ítems dicotómicos. La validez fue a través del juicio de tres (3) expertos, y la confiabilidad fue de 0.80 muy alta, además la técnica de análisis de datos fue por medio de la estadística descriptiva a través de tortas. Los resultados arrojaron que más del 70% de los estudiantes presenta un liderazgo negativo ante su grupo de compañeros de clase y con relación a los docentes el 80% considera la influencia de medios externos en la personalidad de los escolares. Los aportes de la investigación fueron desarrollar acciones didácticas para contrarrestar la situación y en la orientación fomentar un clima de participación familia, escuela y comunidad. En conclusión, fortalecer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes es una acción significativa por parte del docente de aula.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3677
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
(Z) Orlange Blanco y Ayerine Herrera.docxTEG Blanco Castillo, Orlange Gabriela y Herrera Pérez, Ayerine Elieth 530,44 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.