(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3663

Título : Hacia la comprensión de la insurgencia de la violencia en el contexto venezolano: historia-de-vida del “Mora”.
Autor : González de Osío, Vivian Carmen Mercedes
Álvarez Fernández, Maryiris Natalia
Guédez Martínez, Yesica del Carmen
Palabras clave : La Orientación y su praxis en el campo de acción personal-familiar-académica
Insurgencia de la violencia - Historia-de-vida
Insurgency of violence - Life history
Guidance and its practice
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : El estudio tiene como intencionalidad comprender la insurgencia de la violencia en el contexto venezolano a través de la historia-de-vida del “Mora”. Las bases teóricas referenciales que figuran son: el mundo-de-vida popular de Moreno (1995), la familia matricentrada y la familia popular venezolano de Moreno (2008), Falla de la madre de Moreno (2008), y salimos a matar gente de Moreno (2006), perfil del delincuente venezolano violento de origen popular de Moreno (2006), de seguir como vamos, Venezuela desaparecerá como sociedad de Alejandro Moreno (2015), la teoría sobre la personalidad de Gordon W. Allport (1940) y la etnosociología y relatos de vida de Daniel Bertaux (2005). El método utilizado fue el enfoque cualitativo de Moreno (2009), el método de historia-de-vida convivida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar a Moreno (2002) la etnosociología de Bertaux (2005) en González (2010) junto con las fases de la investigación del mismo: pre-historia e historia del “Mora. La historia fue grabada en 11 minutos y 11 segundos, transcrito en 104 líneas numeradas, donde en el proceso interpretativo se produjeron 11 bloques narrativos, todos ellos con sus respectivos sub-bloques que sumaron un total de 17, entre ellos figuran como títulos: “…Me estoy dando cuenta que la plata no era todo para mi…” (Bloque 2.1) “Los más importantes filones interpretativos de la historia-de-vida del “Mora”; estructurado por las comprensiones significativas en el área personal, familiar y social del “Mora” y los aportes a la orientación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3663
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
(V) MARYIRIS ALVAREZ Y YESIKA GUÉDEZ.docxTEG Álvarez Fernández, Maryiris Natalia y Guédez Martínez, Yesica del Carmen 4,83 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.