|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3659
|
Título : | Transdisciplinariedad: psicología-orientación e Historia-de-vida de Johana Pacheco. |
Autor : | González de Osío, Vivian Carmen Mercedes Graterol Rodríguez, Mayderlis Noreth Rey Escobar, Génesis Daniela |
Palabras clave : | Orientación, educación y salud Psicología, orientación e historia de vida Desarrollo personal - Orientación Psychology, guidance and life history Personal growth - Guidance |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | Durante los últimos 15 años, ha parecido y se ha desarrollado un “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, el cual desea ir “más allá” (trans), no solo de la uni-disciplinariedad. Su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinas particulares. Las disciplinas académicas aisladas se consideran menos que adecuadas para tratar los más importantes problemas intelectuales y sociales que caracterizan la vida moderna esa separación de saberes se torna inoperante cuando se enfrenta a la realidad concreta que vivimos. Es por ello que nuestra intencionalidad fue comprender el proceso transdisciplinario entre psicología, orientación e historia de vida. Johana Pacheco es una joven universitaria que se muestra con una personalidad y estilo de vida que llaman la atención ya que a pesar de haber vivido episodios traumáticos logra superar los obstáculos convirtiéndose en un ejemplo de superación. Las bases teóricas utilizadas para ello fueron teoría psicoanalítica de la Madurez psicológica: Dr. José Luis Vethencourt, (1970) transdisciplinariedad: Nicolescu Basarab, (1996). El método utilizado fue enfoque cualitativo de Moreno (2009), el método de historia-de-vida: su proceso de investigación, horizontes de interpretación, instrumentos, procedimientos y estrategias para interpretar de Moreno (2002) el diseño de nuestra investigación está constituida por las siguientes fases: fase de la producción de la pre-historia, tenemos la producción de la historia-de-vida la cual fue grabada en (10) diez minutos con (52) segundos transcrita fielmente y arrojo un total de 131 líneas , se produjeron un total de 14 bloques de sentido en la historia de vida en la interpretación se utilizó la marca-guía de acuerdo a los posible significados que se encontraban dispersos en el documento. Como resultado de la interpretación de los 14 bloques de sentido emergen 3 grandes filones interpretativos: episodios traumáticos, psicología y la orientación. Nuestro aporte a la orientación fue haber incursionado en una investigación cualitativa que nos permitió abordar el encuentro de la vida con las disciplinas de la orientación y de la psicología en modo transdisciplinario, es decir, un conocimiento superior emergente que crea imágenes de la realidad más completas y afincada en la realidad concreta de la vida. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3659 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|