Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3649
|
Título : | Comportamientos inadecuados en el ámbito escolar. Aproximación a la comprensión de una realidad. Aportes a la orientación. |
Autor : | Rojas Hidalgo, Luisa Josefina Trocel de Zárraga, María del Rosario |
Palabras clave : | Convivencia armónica Comportamiento inadecuado en el ámbito escolar - Orientación Desarrollo y personalidad del adolescente - Escuela-familia-comunidad Inappropriate behavior in schools - Guidance Adolescent development and personality - School-family-community |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como intencionalidad, comprender desde la interpretación de los relatos de adolescentes, el comportamiento inadecuado en el ámbito escolar, como un aporte para la orientación. Está enmarcado en la teoría del desarrollo de la personalidad de Erickson (1950) y la teoría del aprendizaje social de Bandura (1997). Para la ejecución de este trabajo, se utilizó el método de investigación cualitativo basado en el enfoque biográfico de Bertaux (1980), para lo cual se realizaron entrevistas (conversatorios) a manera de diálogos coloquiales con los informantes claves, también se realizó la técnica de la observación. Una vez obtenida la información se procedió a la interpretación del material, con la ayuda de recursos, tales como: las notas de campo y los relatos manuscritos por los informantes claves, posteriormente se categorizaron los resultados. Los resultados de esta investigación fueron seis (6) categorías generales las cuales se interpretaron y cuyos resultados serán de ayuda para el orientador y en general a los docentes para comprender el comportamiento de los adolescentes y donde están inmersos, y así estar alerta sobre las variables que pueden actuar como estímulo para ellos, permitiendo la intervención preventiva del orientador (a) y del docente cónsonas con las necesidades, metas, aspiraciones de los adolescentes en un contexto real. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3649 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|