(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3649

Título : Comportamientos inadecuados en el ámbito escolar. Aproximación a la comprensión de una realidad. Aportes a la orientación.
Autor : Rojas Hidalgo, Luisa Josefina
Trocel de Zárraga, María del Rosario
Palabras clave : Convivencia armónica
Comportamiento inadecuado en el ámbito escolar - Orientación
Desarrollo y personalidad del adolescente - Escuela-familia-comunidad
Inappropriate behavior in schools - Guidance
Adolescent development and personality - School-family-community
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como intencionalidad, comprender desde la interpretación de los relatos de adolescentes, el comportamiento inadecuado en el ámbito escolar, como un aporte para la orientación. Está enmarcado en la teoría del desarrollo de la personalidad de Erickson (1950) y la teoría del aprendizaje social de Bandura (1997). Para la ejecución de este trabajo, se utilizó el método de investigación cualitativo basado en el enfoque biográfico de Bertaux (1980), para lo cual se realizaron entrevistas (conversatorios) a manera de diálogos coloquiales con los informantes claves, también se realizó la técnica de la observación. Una vez obtenida la información se procedió a la interpretación del material, con la ayuda de recursos, tales como: las notas de campo y los relatos manuscritos por los informantes claves, posteriormente se categorizaron los resultados. Los resultados de esta investigación fueron seis (6) categorías generales las cuales se interpretaron y cuyos resultados serán de ayuda para el orientador y en general a los docentes para comprender el comportamiento de los adolescentes y donde están inmersos, y así estar alerta sobre las variables que pueden actuar como estímulo para ellos, permitiendo la intervención preventiva del orientador (a) y del docente cónsonas con las necesidades, metas, aspiraciones de los adolescentes en un contexto real.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3649
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
(L) MARIA TROCEL.docxTEG Trocel de Zárraga, María del Rosario 857,97 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.