Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3641
|
Título : | Visión de la práctica de la orientación desde un estudio fenomenológico en la comunidad universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación. |
Autor : | Rondón Mejías, Bárbara Inés Solarte Quintero, Yudeisy Josefina Domínguez Castro, Carlos Alfredo |
Palabras clave : | Orientación, sociedad y trabajo Práctica de la orientación - Estudio fenomenológico universitario Guidance practice - University phenomenological study Guidance, society and work - Education |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | La orientación como disciplina encargada de intervenir en el funcionamiento de las organizaciones educativas, básicamente en el desarrollo óptimo del contexto específico en el cual actúa, debe estimular la disposición del docente a incorporarse a los procesos de cambio de visión, paradigma y acción que la educación experimenta. El orientador principalmente debería ejercer sus funciones en el área específica de su profesión, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, de una manera efectiva y provechosa para todos los involucrados y esto debería llevarse a cabo en cada una de las instituciones educativas del país tanto a nivel público como privado. El propósito de la investigación es interpretar la realidad laboral del profesional de la orientación en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo desde un enfoque fenomenológico. Las teorías que sustentan el estudio son:“teoría del desarrollo de la carrera” Súper (1957) y la “teoría ecológica” de Bronfenbrenner (1979-1998), bajo una metodología orientado al enfoque cualitativo por Taylor y Bogdan (1996) aplicando un método operativo de la fenomenología, se asumió la visión propuesta por Martínez (2004). Para ejecutar la recolección de la información se utilizaron la observación participante y la entrevista abierta no estructurada. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3641 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|